Dueso asegura que la reordenación cubre las necesidades de toda la ciudad

La responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha resaltado que con la reordenación de líneas se adapta la red de autobuses a una realidad sostenible económicamente y de convivencia con el tranvía. Para Dueso, la transformación está "muy trabajada", tiene consenso y cubre todas las necesidades de la ciudad.

Zaragoza.- La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, considera que la reestructuración de líneas servirá para adaptar la red de autobuses a una realidad sostenible económicamente y de convivencia con el tranvía. Para Dueso, la transformación está “muy trabajada”, tiene consenso y cubre las necesidades de la ciudad.

En declaraciones a ARAGÓN PRESS ha explicado que es una reordenación pactada en noviembre de 2012 con las entidades ciudadanas a través de la Federación de Barrios de Zaragoza y la Unión Vecinal Cesaraugusta y con los partidos CHA e IU, “por lo que hubo un amplio consenso político y social”.

A su juicio, la transformación hace sostenible una red de autobuses que, en estos momentos, transporta 90 millones de viajeros y que ha llegado a transportar 120 millones. “Esto se produce fundamentalmente por la crisis y también porque tenemos un tranvía que recoge viajeros que antes iban en autobuses”, ha apuntado.

No obstante, Dueso ha matizado que al principio cuesta un poco adaptarse a los cambios. “En asuntos como el transporte es siempre así, pero yo creo que tiene que funcionar perfectamente”.

Además, ha resaltado que están abiertos a correcciones en caso de que a partir de septiembre se observen disfunciones en el servicio. “Se ha hecho siempre. Si hay algo que mejorar en los barrios se mejora. El transporte ha sido variable en el tiempo en función de las necesidades que puedan generarse”, ha recalcado.

Respecto a la supresión de las líneas 20 y 45. La responsable de Servicios Públicos ha resaltado que la primera pasa por el Actur, “uno de los barrios mejor cubiertos” por autobús y ahora con una línea de tranvía que lo atraviesa de Norte a Sur. “La 20 es paralela al tranvía y sería una irresponsabilidad mantenerla porque cuesta mucho dinero y había que racionalizar la oferta a la demanda real”, ha indicado.

Según Dueso, en Santa Isabel ha caído mucho el uso de la 45 pero a cambio se refuerza la 42 con vehículos articulados y se le pone más frecuencias. Además, se introduce la 28 por una parte del barrio.