aragóndigital.es
Sábado, 4 de febrero de 2023
Zaragoza
31/7/2013

Autobuses Urbanos reduce su propuesta de despidos a 179 y la plantilla pide esperar a septiembre

Guillermo Pemán Portella

Zaragoza.- La empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (antigua Tuzsa) ha presentado este miércoles al comité de empresa su propuesta de rebaja de afectados por los despidos. Éstos se reducen en 33 personas y pasan de los 212 que planteaban en una primera instancia a los 179.

La dirección y el comité de empresa han llegado a algunos acuerdos para poder llegar a esta reducción. Uno de ellos se corresponde con los denominados "flecos" u horas extra. Hasta ahora se venía pagando y tras la negociación pasaría a ser disfrutado en modo de tiempo de libranza. La medida supondría 8 despidos menos de la rebaja de 33 propuesta por la empresa.

Los otros 25 estarían vinculados a la continuidad de un "colchón de plantilla flexible para hacer frente a las contingencias del servicio", según la empresa. Para esto todavía no hay un acuerdo con los trabajadores.

Además, la dirección ha apuntado que se creará una bolsa de bajas voluntarias para que los trabajadores que quieran se puedan apuntar.

Las partes se reunirán de nuevo este jueves para proseguir las negociaciones. El 2 de agosto finalizará el plazo para acercar posturas en lo referente al convenio.

Los trabajadores piden a Autobuses Urbanos que compruebe los efectos de la reordenación antes de despedir

 Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) han pedido a la dirección la retirada de los despidos y le ha emplazado a esperar hasta finales de septiembre para comprobar los efectos de la reordenación de líneas. En un comunicado, la plantilla pide aguardar la decisión que tome el Ayuntamiento, “ya que en el pliego de condiciones deja claro que está abierto y se puede ampliar líneas y número”.

Para llevar a cabo esta propuesta, aceptarían que la empresa trasladase las vacaciones de noviembre y diciembre de los conductores a los meses de agosto y septiembre para evitar un supuesto excedente de plantilla.

Otra propuesta es un planteamiento de ERE temporal de un mes al año para cada trabajador y que se negocien complementos por la empresa durante lo que queda de 2013 y 2014, salvo que hubiese cambios en la movilidad con aumento de kilómetros y autobuses. El comité de empresa asegura que hay mucho colchón de puestos de trabajo entre todos los departamentos de AUZ.

Además, han solicitado que se intente recolocar a trabajadores en otros puestos, que en la actualidad están realizando empresas subcontratadas por AUZ. El comité de empresa resalta que serían alrededor de un centenar.

También subrayan que no habría inconveniente en que se abra bolsa para trabajadores que deseen abandonar la empresa ni para reducciones de jornada voluntarias o excedencias voluntarias con derecho a reserva del puesto de trabajo.

La plantilla ha aprobado que se siga negociando con la empresa para que se solucionen estos expedientes y realizar asambleas permanentes en cocheras los días de reunión con la empresa. La próxima asamblea general el día 5 de agosto. Además, el 8 de agosto habrá una nueva concentración en la plaza de Aragón.

comentarios
Sin comentarios en la noticia