aragóndigital.es
Viernes, 6 de diciembre de 2019
Sociedad
19/8/2013

PANHC denuncia que la Generalitat da créditos universitarios “por un curso de iniciación a los países catalanes”

Redacción
Imagen del mapa de Cataluña
Imagen del mapa de Cataluña

Zaragoza.- La Plataforma No Hablamos Catalán (Panhc) ha denunciado que “La Generalitat de Catalunya y todo el entramado pancatalanista vuelve a protagonizar una provocación y un insulto contra sus vecinos aragoneses, baleáricos, valencianos y esta vez e incluso murcianos, puesto que la comarca murciana de El Carche es la última víctima de los catalanistas, que la incluyen dentro de sus Países Catalanes”.

La Panhc ha asegurado que se trata de un “insulto” el curso de iniciación a los países catalanes que ofrece la Universitat Catalana d’Estiu, que se imparte los días 17 y 22 de agosto, y en el que participa la secretaria general de Convergència Democràtica de la Franja, Marta Canales.

De hecho, se realizan un total de 14 cursos en esta Universidad de Verano, según la Panhc, entre los que destacan: “La transición nacional del Principado de Cataluña y la percepción des de los otros territorios-Iniciación a los Países Catalanes”, “El litoral y el mar de los Países Catalanes: luces y sombras” o “Música y patrimonio musical en los Países Catalanes: el bicentenario del nacimiento del Wagner y Verdi”.

Los catorce cursos de cuatro días de duración programados son susceptibles, según Panhc, de ser reconocidos como créditos de libre elección en las 21 universidades que integran la Xarxa Vives d’Universitats. Para llegar a las 15 horas requeridas para este reconocimiento, los alumnos tendrán que acreditar la asistencia durante el curso a tres actos del apartado “Actos y conmemoraciones”, para completar las doce horas lectivas del curso, ha explicado la PANHC.

Los cursos de la Universitat Catalana d’Estiu está previsto también que sean reconocidos como “actividades de formación permanente del profesorado por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya”, ha asegurado Panhc.

María José Blanc, portavoz de la Plataforma, ha afirmado que “es increíble que las Universidades catalanas y, sobre todo, la Universidad de las Islas Baleares, otorguen créditos y reconocimientos oficiales a unos cursos que avalan el expansionismo e imperialismo pancatalanista, al estilo de los regímenes totalitarios, sobre otros territorios ajenos a Cataluña”.

La Panhc ha recordado que las Islas Baleares “están gobernadas por el Partido Popular y le exige que ponga orden en su Conselleria d’Educació i Cultura y en su Universidad para evitar que den cobertura a esta Universitat Catalana d’Estiu que, aparte de ofrecer falsas enseñanzas como países que ni existen ni han existido nunca, atentan contra los propios ciudadanos de Baleares”.

Desde la Plataforma han pedido a los gobiernos autonómicos de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y región de Murcia que “se pronuncien conjuntamente y de forma contundente contras los constantes ataques del Gobierno catalán”.

Finalmente, desde la Plataforma se ha querido recordar que “los regímenes totalitarios del siglo XX, caracterizados por el expansionismo, ya sea el nazismo o el comunismo, llevaron al mundo a las mayores tragedias de su historia”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.