aragóndigital.es
Domingo, 26 de septiembre de 2021
Sociedad
20/8/2013

Intervenidas más de 2.000 piezas arqueológicas expoliadas en Aragón y alrededores

Luis Miguel Gabás
Algunos de los objetos intervenidos por la Guardia Civil

Zaragoza.- La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Alagón como presunto autor de delitos contra el patrimonio histórico interviniéndole más de 2.000 objetos arqueológicos. Según fuentes del Instituto Armado, entre las piezas se encuentran restos de un casco celtibérico, puntas de lanza y de flecha, espadas, monedas y cerámicas; de gran valor histórico, presumiblemente procedente de expolios en yacimientos de Aragón y comunidades autónomas limítrofes. El hombre se encuentra en libertad, aunque imputado por un delito contra el patrimonio.

En los registros practicados en una ebanistería (Utebo) y en dos domicilios (Zaragoza capital y Alagón) se ha intervenido gran cantidad de mapas cartográficos sobre zonas o yacimientos arqueológicos. Este hombre, según fuentes de la investigación consultadas por ARAGÓN PRESS, había trabajado con el arrestado en el mes de marzo de 2012 por el expolio de unos cascos celtíberos en Aranda de Moncayo.

De hecho, esta nueva detención es la continuación de la Operación Helmet I, iniciada igualmente por la Guardia Civil en el mes de marzo del presente año, tras tener conocimiento de que varios cascos celtibéricos (de los siglos IV y II a.C), presumiblemente procedentes de expolio en el yacimiento de la ciudad celtibérica de Arátikos, ubicado en la localidad de Aranda de Moncayo (Zaragoza), se pretendían subastar en Alemania.

Tras la paralización de la subasta a petición de las autoridades españolas, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo dirigió la primera fase de la operación, en la que la Guardia Civil recuperó más de 4.000 piezas arqueológicas pertenecientes a diversas culturas, especialmente del periodo celtíbero peninsular, entre los que destacaban joyas y otras piezas propias de los enterramientos de los guerreros de la época, deteniéndose en aquella ocasión a una persona que durante 15 años había estado expoliando yacimientos arqueológicos.

Después del análisis de la documentación intervenida en la primera fase de la operación, los agentes han detenido recientemente en Zaragoza a este hombre relacionada con estos hechos, que igualmente tenía en su poder más de 2.000 objetos arqueológicos, presumiblemente procedentes de expolio.

La Guardia Civil continúa con la investigación que dio inicio a la operación Helmet, para determinar qué persona o personas pudieron haber expoliado y exportado ilícitamente de España los cascos celtibéricos que se pretendían subastar en Alemania.

Durante el desarrollo de la operación, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha contado la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), y otras Unidades del mismo Cuerpo de la zona de actuación y del Servicio de Prevención y Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

La Guardia Civil recuerda a la opinión pública que la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español prohíbe expresamente la búsqueda, sin autorización, de restos arqueológicos, así como, que si estos fueran hallados de forma casual, deben ser entregados inmediatamente a la administración.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.