Tarazona despide ocho días intensos de cine con una gala llena de premios, homenajes y sorpresas

Los actores Carmen Ruiz, José Luis Gil y Aída Folch pusieron anoche el broche al X Festival de Cine de Comedia Paco Martínez Soria, que durante ocho días ha llenado de proyecciones el teatro Bellas Artes, por donde han pasado más de un centenar de invitados y miles de espectadores. Esto no es una cita se llevó el premio del público.

Tarazona.- Después de ocho días intensos, en los que se han proyectado más de 23 horas de largometrajes, cortos o animación infantil, anoche Tarazona despedía su X Festival de Cine de Comedia ‘Paco Martínez Soria’. Lo hizo en una gala de clausura muy concurrida, a la que asistieron más de un centenar de invitados, cargada de premios y, por supuesto, de merecidos homenajes. Todo ello bajo la batuta de los actores ‘oregoneses’ Jorge Asín y Marisol Aznar.

La primera homenajeada fue la actriz Aida Folch, que recogió el Premio Talento Joven de manos de la también actriz Luisa Gavasa. “En comedia he trabajado menos, quizás en mi papel en ‘Cuéntame cómo pasó’, y me gustaría mucho dar rienda suelta a la vis cómica, pero normalmente me toca hacer dramas. Aunque he tenido la suerte de estar en este festival con cortometrajes de comedia o la película ‘El amor no es lo que era’. Tendremos tiempo”, afirmó la actriz.

Folch hizo su primera película con tan solo 14 años, ‘El embrujo de Shanghai’, película de Fernando Trueba. Desde entonces no ha dejado de completar su formación, al tiempo que interpretaba distintos papeles en cine y televisión, en los que siempre se ha mostrado “fiel a las formas más clásicas de la profesión, pero a su vez fresca, intuitiva e innovadora”. Todo ello le valió una nominación a los Premios Goya 2012 en la categoría de ‘Mejor interpretación femenina protagonista’, por la película ‘El artista y la modelo’. El de Tarazona es el segundo premio que recibe, después de lograr la Biznaga de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine Español de Málaga de 2009 por ’25 kilates’.

Mientras, la actriz Carmen Ruiz recogió el Premio Nueva Generación de Comedia, de manos de su amiga y compañera, la también actriz Mélida Molina. Además, fue sorprendida cuando salió al escenario el actor Antonio Molero, con quien trabajó en la serie ‘Buenagente’. Transmitió emoción al recibir el primer premio que reconoce su trayectoria, y tuvo palabras para “otras generaciones de comedia anteriores a mí de las que me he nutrido, y si yo puedo aportar un granito de arena a esta profesión, me siento orgullosa y con una responsabilidad, estoy muy emocionada y contenta”.

Se enteró por boca de su amigo Gorka Otxoa, fiel del festival turiasonense, “y me quedé muy cortada, pero a la vez me emocionó muchísimo porque es la primera vez que me dan un premio por mi trayectoria y me pareció muy bonito”, aseguró la joven y versátil actriz, que saltó a la fama por sus papeles en series como ‘Yo soy Bea’ o ‘Mujeres’, y actualmente interpreta a Eli en la exitosa ‘Con el culo al aire’.

Ruiz aseguró que el Festival de Tarazona es “absolutamente necesario” por su apoyo al cine y destacó que cada vez tiene “más fuerza y reconocimiento”. De hecho, en 2010 se llevó el premio de mejor actriz del certamen de cortometrajes por ‘La rubia de pinos puente’.

José Luis Gil, emocionado, recoge el premio talento de comedia

José Luis Gil, con Nacho Guerreros, compañero de reparto en La que se avecina
José Luis Gil, con Nacho Guerreros, compañero de reparto en La que se avecina

Otro de los homenajeados fue el actor zaragozano José Luis Gil, el famoso ‘Señor Cuesta’ de ‘Aquí no hay quien viva’, que cuenta con un amplio bagaje como actor de cine, televisión, teatro y doblaje. Se mostró especialmente orgulloso por recibir en su tierra el Premio Talento de Comedia. Actualmente interpreta a Enrique Pastor en otra comedia televisiva de gran éxito, ‘La que se avecina’. De hecho, uno de sus compañeros de reparto, Nacho Guerreros (Coque), acudió a darle el premio.

Gil aseguró sentirse “como se siente uno en estos casos, encantado de la vida, sobre todo cuando es un premio que viene de tu tierra”. Además, opinó que “ser actor de comedia siempre ha sido más difícil, como ser actor de cualquier tipo, solo que ahora parece estar más valorado por la situación”. “Poder hacer desconectar a la gente y hacerla reír como si hiciese una terapia es fabuloso”, añadió. “Gracias desde la humildad más absoluta”, finalizó.

Premios del público

Pero en la gala se entregaron más gafas del inigualable ‘Paco Martínez Soria’, que dan forma a los galardones que se entregan en Tarazona. Por un lado, el equipo de ‘Esto no es una cita’ recogió el premio del público al mejor largometraje. Al escenario del Bellas Artes subió su director, Guillermo Fernández Groizard, que mostró su satisfacción por este premio, que confirma la buena acogida que está teniendo la película en los festivales, tras pasar por los certámenes de Málaga y Alicante. Estuvo acompañado por parte de los actores de esta comedia romántica, como los protagonistas Virginia Rodríguez y Darío Frías; además del zaragozano Jorge Pobes y Gerald B. Fillmore.

El público también premió con sus votos al mejor cortometraje del certamen nacional: ‘Juliana’, de Jana Herreros, protagonizado por Rosario Pardo y la homenajeada Carmen Ruiz, entre otros. Además, se entregaron los galardones otorgados por el jurado: ‘Morado’, de Néstor Fernández, se llevó el premio al mejor cortometraje. La mejor dirección recayó en dos cotometrajistas, Manuel Arija y Ander Mendia, por ‘Pequeños electrodomésticos” y ‘Beerbug’, respectivamente. Mientras, el premio a mejor guión fue para María Gordillo por ‘Presence required’.

Dani Pérez Prada, premio al mejor actor en el certamen de cortometrajes
Dani Pérez Prada, premio al mejor actor en el certamen de cortometrajes

En cuanto a interpretación, el premio a mejor actor recayó en Dani Pérez Prada por ‘Otra cosa’, de Laura Molpeceres. En cuanto a reparto femenino, el galardón a mejor actriz se lo llevó Esther Ortega por su papel en ‘Ojos que no ven’, de la directora Natalia Mateo. Asimismo, el jurado decidió hacer una mención especial a la dirección de fotografía del cortometraje ‘Don Enrique de Guzmán’.

Mi primera vez, un corto realizado en una semana

La gala de clausura sirvió también de marco para la proyección del cortometraje que, durante esta semana del festival, rodaron los jóvenes alumnos del taller de realización, impartido por el cineasta Dani Sánchez López. Bajo la dirección de Esther Ramos, de sólo 18 años de edad, el corto lleva por título ‘Mi primera vez’ y narra las peripecias de un chico que decide apuntarse al gimnasio y se tiene que enfrentar a diversas dificultades. Comedia condensada en apenas seis minutos de duración.

Mencionar que participan dos actores, Dani Pérez Prada, conocido por interpretar a un policía corrupto en ‘Gran Hotel’; y la actriz zaragozana Natalia Moreno, miembro del jurado del certamen de cortometrajes. El resultado tuvo una gran acogida por parte del público, que aplaudió el trabajo, creatividad y dedicación de los jóvenes participantes en el taller. Tal y como reconocía Sánchez López, “el trabajo pone de manifiesto que hay cantera y seguro que algunos de ellos podrán dedicarse profesionalmente al cine”.

Tráiler de 2 francos, 40 pesetas

Los espectadores que asistieron a la gala pudieron disfrutar del tráiler de ‘2 francos, 40 pesetas’, la segunda película que dirige el también actor Carlos Iglesias. Se trata de una primicia, ya que no ha llegado todavía a los cines. Iglesias quiso estar en Tarazona, ciudad en la que hace siete años se llevó el premio del público por ‘1 franco, 14 pesetas’, y a la que quiere volver el año que viene con su nuevo largometraje que, en clave de comedia, continúa con los mismos personajes pero siete años después, abordando otra crisis importante como fue la del petróleo. 

Carlos Iglesias presentó el tráiler de su nueva película
Carlos Iglesias presentó el tráiler de su nueva película "2 francos, 40 pesetas"

Según avanzó, el filme aborda “con los mismos personajes unas situaciones similares a las que se están viviendo ahora, pero contadas con más humor. Menos cine social y más comedia”. “Me gustaría mucho estrenarla en el próximo festival de Tarazona, porque al ser un festival de comedia, es el lugar ideal”, confesó.

Un festival con "muy buena salud"

En la gala también intervino el director del festival, Raúl García Medrano, quien afirmó que el certamen goza de “muy buena salud”. Destacó el creciente apoyo del público turiasonense –más de 5.000 espectadores-, así como de las instituciones que respaldan esta iniciativa cultural que cada vez tiene mayor repercusión en la ciudad. También del cada vez mayor respaldo que tiene por parte de empresas colaboradora de la zona. Pese a todo, todavía le queda recorrido para seguir creciendo y consolidarse como referente nacional del cine de comedia español.

Desde el Ayuntamiento de Tarazona, el teniente de alcalde, Luis José Arrechea, destacó la apuesta “clara y decidida” del Consistorio por este festival y el mundo de las artes escénicas, porque “siempre estaremos a favor de los proyectos culturales que sean eficaces”. “Este festival no es un gasto, es una inversión, porque dinamiza la ciudad durante ocho días y la proyecta al exterior, además de ensalzar una figura como la de Paco Martínez Soria”, afirmó.

Más de cien invitados

Además de todos los artistas homenajeados y premiados, por el Bellas Artes pasaron otros rostros conocidos del cine español, como Luisa Gavasa, María Luisa San José, Juanjo de la Iglesia, Sergio Pazos, Tonino, el director aragonés Miguel Ángel Lamata, Javier Pereira, Aure Sánchez, María Cotiello, Mariano Venancio, Alejandro Cano, Enrique Villén, Txema Blasco, Verónica Moral, Kepa Sojo, Roberto Álamo, e incluso dos actores de la exitosa serie ‘Isabel’, como son Nacho López y William Miller.

El Bellas Artes, abarrotado de público
El Bellas Artes, abarrotado de público

Al finalizar, como sorpresa, el director del certamen entregó una réplica de las gafas de Martínez Soria a dos de los muchos colaboradores del equipo de organización: Luisa Gavasa y Juan Anillo, que muy emocionados se fundieron en un abrazo con Raúl García Medrano, el coordinador Juan José Nogué y Eva López, miembro del equipo de producción. Después, foto de familia con todos los invitados, que cantaron el cumpleaños feliz para poner el broche de oro a la gala de clausura.

Y para acabar de celebrar por todo lo alto el décimo cumpleaños del festival, la organización ofreció un concierto de rock con la música de Jimmy Barnatán & the Cooconers y de Ki.N.S.Sound. Un broche de oro para echar el telón y comenzar a pensar ya en la undécima edición de un certamen del que Tarazona y los turiasonenses pueden presumir y sentirse orgullosos.