aragóndigital.es
Sábado, 28 de enero de 2023
Deportes
9/9/2013

La Sierra de Atea cerrará la XXI Liga de Orientación en BTT

Redacción
Cartel anunciador de la última prueba de la XXI Liga de Orientación en BTT que se celebrará en Atea
Cartel anunciador de la última prueba de la XXI Liga de Orientación en BTT que se celebrará en Atea

Zaragoza.- La Sierra de Atea servirá de colofón a la XXI Liga de Orientación en BTT durante la prueba que se disputará por el término de la localidad zaragozana este domingo 15 de septiembre. Para esta ocasión, el mundialista y campeón de España Miguel Ángel Ramo ha diseñado un recorrido que decidirá algunas de las posiciones sin dueño del campeonato de Aragón.

En este cierre de competición, todas las categorías (desde élite masculina o femenina a familiar, junior, por parejas o veteranos) tendrán un recorrido especialmente adaptado a su condición física que hará escala en los parajes más destacados del municipio. La salida del primer corredor está programada para las 9.30 del domingo y el cierre de la meta será a las 13:30 del mismo día. Tras las últimas llegadas se celebrará la entrega de trofeos tanto de la prueba como de los diferentes campeones de Aragón 2013.

Una cita de estas características sirve para generar un buen ambiente entre corredores de todos los puntos de la geografía aragonesa, e inclusive de otros puntos de España. “Recibir a más de 200 personas entre participantes y acompañantes crea un gran ambiente y se convierte en un día de fiesta”, declara Carlos Sánchez, miembro organizador de la prueba en Atea.

En esta jornada de celebración, desde el municipio se ha organizado una comida popular que busca reforzar esa estrecha relación entre corredores. Y para dejar buen sabor de boca, se realizarán sorteos de regalos y la entrega de una "bolsa corredor" para los participantes. Desde la organización afirman que "es una forma de que la gente conozca Atea, se le dé vida al pueblo y se fomente este deporte entre los vecinos". De igual forma, el alcalde de la localidad, Saúl Herrero, ha afirmado que "es un gran día y una oportunidad para que Atea tenga reconocimiento".

La orientación en BTT

Las pruebas de orientación exigen de los participantes esfuerzo físico y mental. Con la entrega del plano de la prueba, un minuto antes de la salida (antes es secreto), los corredores tendrán que buscar los distintos puntos de control del recorrido. Los participantes tendrán que pasar por dichas balizas en el menor tiempo posible.

En España, las competiciones de orientación sobre bicicleta de montaña arrastran a cada vez más aficionados al deporte y a la naturaleza, pero sigue siendo una disciplina minoritaria. Por el resto de Europa, la tradición hace que abunden los profesionales y las pruebas, que se celebran de forma asidua.

comentarios
Sin comentarios en la noticia