aragóndigital.es
Martes, 7 de julio de 2020
Teruel
12/9/2013

Yacimiento inusual de dinosaurios en Oliete

Redacción
Vista general del yacimiento de icnitas de Oliete durante los trabajos de los paleontólogos
Vista general del yacimiento de icnitas de Oliete durante los trabajos de los paleontólogos

Zaragoza.- Los trabajos paleontológicos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis en la mina Santa María del Grupo Samca situada en Ariño están proporcionando numerosos fósiles de dinosaurios y de otros vertebrados. Entre otros, se han recuperado varios ejemplares del nuevo ornitópodo Proa valdearinnoensis y dos nuevos cocodrilos.

En el contexto de colaboración entre el Grupo Samca y la Fundación se ha registrado un nuevo afloramiento con icnitas (huellas) de dinosaurios en una mina de arcillas situada en el término municipal de Oliete. El afloramiento se sitúa en la Formación Escucha (Cretácico Inferior) y su antigüedad se estima en unos 111 millones de años.

Es la primera vez que se documentan huellas de dinosaurio en esta formación. El afloramiento con huellas tiene una extensión de unos 1200 metros cuadrados y está formado por una capa de arcillas grises que contiene las icnitas de dinosaurios; los huecos que dejaron las huellas están rellenos por sedimentos de otra capa superior de areniscas grises.

El yacimiento quedó expuesto cuando las máquinas que realizaban el trabajo minero enrasaron la superficie en el nivel donde cesa la explotación de las arcillas, con objeto de acumular sobre ella sedimentos estériles. Cabe señalar que el registro de huellas de dinosaurios en materiales blandos es absolutamente excepcional y que, como consecuencia de la poca consistencia de los sedimentos, las huellas se deterioran por completo muy rápidamente.

Durante el mes de junio de 2013 se realizó la cartografía de las icnitas y captación de datos paleontológicos y, asimismo, se recuperó al menos una muestra de cada uno de los tipos reconocidos. Las muestras serán sometidas a tratamientos de conservación en el laboratorio para posteriormente poder realizar un estudio en profundidad.

En total se han inventariado 630 icnitas distribuidas en varios rastros de diferentes dinosaurios. Hay rastros de icnitas tridáctilas, atribuidas a dinosaurios terópodos de hasta catorce metros de longitud, y rastros cuadrúpedos atribuidos a un dinosaurio saurópodo o tireóforo de entre 16 y 20 metros de longitud.

Esta intervención y el hallazgo del yacimiento se han presentado por los paleontólogos de Dinópolis en el congreso internacional que se ha celebrado en Salas de los Infantes (Burgos) durante los días 5 y 6 de septiembre y una de las huellas se expondrá en la vitrina Museo Aragonés de Paleontología de Dinópolis desde el 14 de septiembre.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.