aragóndigital.es
Domingo, 7 de marzo de 2021
Cultura
17/9/2013

La naturaleza japonesa protagoniza una exposición en el Centro de Historias

Rocío Solanas Sánchez
El comisario de la muestra junto a algunos pergaminos
El comisario de la muestra junto a algunos pergaminos
Fotoreportaje

Zaragoza.- Los héroes de Fukushima, el Monte Fuji y la fascinación del pueblo nipón por vivir en armonía con la naturaleza centran la exposición “Siempre Japón” que se inaugurará este jueves en el Centro de Historias de Zaragoza y que podrá visitarse hasta el 24 de noviembre. Cerámicas, fotografías, audiovisuales y pergaminos integran esta muestra que se enmarca dentro de las celebraciones del “Año Dual España-Japón” que se iniciaron en junio de este año y se prolongarán hasta julio de 2014.

“El objetivo es trasladar al público la imagen de un pueblo japonés fuerte, enérgico y con mucho carácter, capaz de levantarse y de superar todas las adversidades con el ánimo de quien conoce y respeta a su enemigo, que en este caso es la propia naturaleza”, ha explicado la secretaria de la Asociación Aragón-Japón, Luisa Gutiérrez. El pueblo nipón venera la naturaleza por su “riqueza y abundancia” y esa admiración hace que todos los elementos naturales “sean muy recurrentes en las diferentes manifestaciones artísticas”, ha señalado Gutiérrez, quien ha resaltado como un ejemplo de lo “indómito” de esta naturaleza el terremoto y el tsunami que azotaron parte del este de Japón en 2011.

En la primera sala, los retratos de los héroes de Fukushima, realizados por el artista japonés Kazuma Obara, los mensajes de ánimo de muchos ciudadanos y las imágenes de la transformación experimentada tras el desastre nuclear son los protagonistas. En ella el poema “Sin perder contra la lluvia”, del escritor Kenji Miyazawa, es un ejemplo de la entereza del pueblo nipón.

La segunda sala alberga imágenes del espectacular Monte Fuji, emblema de la naturaleza japonesa, designado Patrimonio de la Humanidad. Por último, en la tercera sala el espectador tendrá la oportunidad de compartir y comprender la fascinación que el pueblo japonés experimenta ante la contemplación de la naturaleza y su necesidad de vivir en armonía con ella. El conjunto de piezas artísticas que se exponen manifiestas el deseo del japonés de tener presente los elementos naturales en su vida cotidiana, por ejemplo en una taza o una tetera.

La muestra “Siempre Japón” se enmarca dentro de las celebraciones del cuarto centenario de la “Embajada Keichó a Europa”, la “primera delegación diplomática oficial que envía Japón a España que a lo largo del tiempo ha pasado a ser un importante acontecimiento en el desarrollo de las relaciones hispano-japonesas”, ha explicado Gutiérrez, quien ha añadido que, en el año 2010, los Gobiernos de ambos países acordaron celebrar el año de Japón en España con actos que se extienden desde junio de 2013 hasta julio de 2014. El objetivo es “impulsar el entendimiento mutuo entre España y Japón fomentando la apertura en incrementando las relaciones futuras entre ambos países”, ha indicado Gutiérrez.

Por su parte, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha señalado durante la presentación de la muestra que, con ella, se refleja el objetivo del Centro de Historias: “acercarnos al nuevo tipo de arte, a la realidad, a un arte de vanguardia y a una vinculación con las sociedades, los países y los artistas”.

La inauguración de la exposición tendrá lugar este jueves a las 18.00 horas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.