aragóndigital.es
Lunes, 16 de septiembre de 2019
Zaragoza
24/9/2013

Zaragoza ensaya su Plan de Protección Civil con un espectacular simulacro de accidente

Patricia de Blas Gasca
El simulacro ha comenzado a las diez de la mañana y la emergencia estaba controlada una hora después

Zaragoza.- Los Bomberos, la Policía Local y Nacional, la Guardia Civil, los servicios sanitarios, el Ayuntamiento y el Cuerpo de Voluntarios han vivido el simulacro como si se tratara de una emergencia real. A las 10.00 horas, en la rotonda de las Banderas, junto al recinto de la Expo de Zaragoza, un camión de mercancías peligrosas ha entrado por error en zona urbana y ha chocado contra un autobús de pasajeros. La rotura de la cisterna ha provocado una fuga de metanol, tóxico y altamente inflamable, y algunos de los viajeros han resultado heridos de gravedad.

Se trata de una situación ficticia, pero que podría ser real. Una vez producida la colisión, se ha activado el Plan Municipal de Protección Civil y los diferentes actores han ido saliendo a escena para interpretar su papel. Enseguida han llegado los primeros coches de Policía y el tren de ataque de los Bomberos. En pocos minutos, han acordonado la zona y han estabilizado a los heridos, que han tenido que pasar por un túnel de descontaminación. Después, el metanol se ha trasvasado a una nueva cisterna y se ha comprobado que la fuga no ha afectado a las redes públicas de agua. Una hora después del accidente, la emergencia estaba totalmente controlada.

Con este simulacro, organizado por el Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento, se ha comprobado el funcionamiento del sistema de gestión de emergencias y la correcta movilización de los recursos humanos y materiales que incluyen el Plan Municipal de Protección Civil y el Plan municipal de emergencias por transporte de mercancías peligrosas.

Plan Municipal de Protección Civil

El actual Plan Municipal de Protección Civil se redactó durante 2005 y 2006, y fue aprobado en marzo del año siguiente. El Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil se encargó de actualizar el texto del plan anterior, que databa de 1998.

El documento es una guía que permite realizar un despliegue rápido de los medios y recursos de Zaragoza, permitiendo que su activación sea eficiente ante una emergencia municipal o de nivel superior. El Plan de 2007 incorpora, como novedad, unos mapas de riesgos (por incendios, inundaciones, accidentes de tráfico, inclemencias climatológicas, grandes concentraciones) así como un catálogo de recursos humanos y materiales, municipales y no municipales, con el objeto de facilitar la resolución de emergencias en el momento en que se produzcan.

Para muchos de estos riesgos, se redactó posteriormente un Plan Especial de Actuación específico. Así, Zaragoza dispone de planes concretos para riesgos meteorológicos, para emergencias colectivas y catástrofes, para situaciones de emergencia nuclear, para situaciones de grave riesgo por grandes concentraciones humanas, por accidentes en el transporte civil por carretera, ferrocarril y aéreo, por interrupción del suministro eléctrico y por transporte de mercancías peligrosas, que se tiene en cuenta para el simulacro previsto.

En la resolución de emergencias, participan tres tipos distintos de equipos, denominados Grupos de Acción Directa: el Grupo de Intervención, el Grupo de Orden y el Grupo Sanitario. Asimismo, intervienen los denominados Grupos de Acción de Apoyo: el Grupo de Acción Social y el Grupo de Soporte Logístico.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.