aragóndigital.es
Domingo, 17 de enero de 2021
Política
25/9/2013

CHA acusa a la DGA de ser un "vasallo" de Madrid por el copago

Noelia Fragoso Delgado
La portavoz de CHA, Nieves Ibeas
La portavoz de CHA, Nieves Ibeas

Zaragoza.- El Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista ha presentado una proposición no de ley para exigir la retirada “inmediata” del decreto del copago de la farmacia hospitalaria. Así lo ha anunciado la portavoz del grupo, Nieves Ibeas, en una rueda de prensa en las Cortes, donde ha exigido que la DGA se pronuncie y que no aplique en Aragón esta medida. Una postura que solicita que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, mantenga en la celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad el 1 de octubre en Madrid.

De este modo, el Gobierno de Aragón debería presentar un recurso de alzada contra la medida en el plazo de un mes, a contar desde la publicación en el BOE de ésta el 19 de septiembre, o si no recurrir al contencioso-administrativo en los tribunales o pedir una suspensión cautelar de la proposición recurrida, ha explicado Ibeas.

Para la portavoz de CHA, se trata una vez más de una medida “en perjuicio de los aragoneses y un ahorro contra la salud de los ciudadanos injustificable”. Por ello, ha pedido al Gobierno de Aragón que se oponga a la medida y “deje de ser el vasallo” de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Ibeas ha lamentado que se obligue a enfermos crónicos o graves a pagar un 10%, hasta 4.2 euros por envase, a estas personas y se ha preguntado si Mariano Rajoy, Ana Mato, Luisa Fernanda Rudi y Ricardo Oliván no lo saben, a la vez que ha añadido que “serán responsables del dolor añadido a estos enfermos”.

Para la portavoz de CHA se trata de una medida “injusta e inhumana”, que no ahorrará grandes cuantías y que “se ha improvisado”, ya que considera que no podrá ponerse en marcha el 1 de octubre para los 50 medicamentos a los que afecta, advirtiendo de que son, entre otros, antivíricos, retrovirales, de hematologías o para la insuficiencia renal crónica.

Finalmente, ha insistido en llamar al Gobierno de Aragó a que defienda los intereses de los aragoneses y “no los del PP, su cargo o su sillón” y ha alentado al consejero Oliván a “que se vaya a su casa” por no reacciones como otras comunidades autónomas que se han opuesto a la aplicación de la medida. En cuanto a las afirmaciones del consejero este martes de que se estudiaría caso por caso, Ibeas ha considerado que es algo imposible, y se ha preguntado cómo van a compensar a estos enfermos “¿con un ramo de flores en su tumba?”, ya que cree que no se puede hacer una medida “uno por uno”.

En último término, Ibeas ha advertido de que esta medida llevará al abandono de tratamientos por parte de los enfermos al no poder pagar los medicamentos. 
 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.