aragóndigital.es
Viernes, 4 de diciembre de 2020
Sociedad
25/9/2013

Los pacientes abonarán una media de seis euros al mes con el nuevo copago

María del Carmen Ugarriza Hernández

Zaragoza.- Los pacientes abonarán una media de seis euros mensuales con la entrada en vigor del copago de la farmacia hospitalaria y cada envase costará unos 4,20 euros, independientemente del coste de medicamento que en muchos casos supone unos 900 euros.

Así lo ha señalado la directora gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, quien ha explicado que los medicamentos afectados son de aportación “reducida” y que la aportación abonada supondrá menos del 0,5% de su coste.

Alcutén ha apuntado que estarán excluidos de aportación los parados de larga duración y los pensionistas no contributivos, y en el caso de los pensionistas tendrán tope de aportación mensual según el nivel de renta.

La directora gerente ha considerado que la medida “no va a suponer” inconvenientes para los pacientes, ya que afecta a un porcentaje “escaso” de los medicamentos hospitalarios y la cantidad a pagar es “muy baja”.

En este sentido, ha precisado que de los 157 fármacos contemplados en el decreto hay algunos que afectan diversas marcas, es decir, a 36 principios activos y a 28 en Aragón, según los datos de Consumo, y son los que hasta hace pocos años se dispensaban en farmacia con aportación de usuario.

Los medicamentos afectados son para determinados tipos de cáncer, algunos tratamientos de artritis reumatoide, hepatitis C, algunos tratamientos antiinfecciosos, tratamiento de algunos tipos de soriasis, tratamiento de la secreción inadecuada de hormona antidiurética, prevención de fracturas por metástasis óseas y algunos tratamientos de esclerosis múltiples.

Los que no están afectados son todos aquéllos que se administran a pacientes ingresados y los que se administran en el hospital. Tampoco los fármacos contra el Sida, ni la práctica totalidad de medicamentos contra la esclerosis múltiple, ni los tratamientos de déficit de crecimiento ni los antihemofílicos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.