aragóndigital.es
Viernes, 6 de diciembre de 2019
Economía
25/9/2013

Un tribunal declara nula la cláusula de suelo de las hipotecas Bantierra

Redacción

Zaragoza.- El Juzgado Mercantil número 1 de Madrid ha declarado la nulidad de la cláusula suelo incluida en los préstamos hipotecarios de Bantierra, la nueva caja rural de Aragón. Esta cláusula, que infringe el principio de buena fe, “supone una suerte de redondeo al alza del tipo mínimo de interés”. De hecho, constituye “un injusto desequilibrio de prestaciones que el banco blinde su riesgo frente a un evolución bajista del tipo de interés en la propia redacción del clausurado que impone a la otra parte”.

La sentencia es contundente y declara la nulidad de la cláusula y condena a la entidad financiera demandada a “eliminar dicha condición general de la contratación u otras que, en otros términos, establezcan en ella el mismo contenido de determinar un tipo de interés mínimo a pagar por el prestatario”.

Bantierra, la nueva Caja Rural de Aragón, es la entidad resultante de la fusión de Multicaja (Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos) y Cajalón (Caja Rural de Aragón) realizada con fecha 20 de diciembre de 2011.

Esta importante sentencia beneficia a miles de clientes de la entidad, ya que declara nula la cláusula suelo. A partir de esta resolución, los clientes tienen en su mano el poder reclamar las cantidades ya pagadas mediante el ejercicio de una demanda individual, y recuperar así el dinero pagado de más durante la vida del préstamo.

Quienes ya han satisfecho el préstamo, bien por cumplimiento del plazo o por amortización anticipada, tienen derecho a que se les devuelva el dinero que han pagado de más. Y en el caso de quienes no han podido seguir pagando su préstamo, y cuentan con cláusula suelo en sus contratos, pueden solicitar la paralización de la ejecución, ya que la deuda que se les imputa no es correcta.

Bantierra discrepa

La entidad bancaria no ha tardado en ofrecer una respuesta a la sentencia dictada por el Juzgado Mercantil número 1 acerca de las cláusulas suelo de hipotecas. Han asegurado que el fallo de la sentencia es estimatorio de la demanda, “sin expreso pronunciamiento en costas, y hace referencia explícita y excluyente a cláusulas en contratos celebrados con consumidores o usuarios. En ningún caso se desprende de la sentencia la retroactividad de la misma”

Asimismo, Bantierra considera que la sentencia contiene “debilidades de planteamiento” que proporcionan argumentos procesales y jurídicos “sólidos” para apelarla. La entidad ha recordado que la doctrina del Tribunal Supremo ha dejado establecido que “las cláusulas suelo definen y forman parte del objeto principal del contrato (el precio), por cuya causa no puede ser declaradas nulas por abusivas, como hace el Juzgado”.

Bantierra ha asegurado que respeta, “desde la discrepancia”, la sentencia y mantiene que la consideración de “abusivas” de estas cláusulas depende “de cómo se haya informado al cliente en el momento de firmar la hipoteca”. Por último, a juicio de Bantierra, la sentencia introduce “elementos de inseguridad jurídica que no facilitan la adecuada relación cliente – entidad, máxime en estos supuestos tan sensibles como son los contratos hipotecarios” y espera que en los próximos días “queden debidamente resueltos en la apelación que se presentará”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.