Los comerciantes oscenses piden ralentizar la peatonalización con nuevas zonas de convivencia

Los comerciantes oscenses han vuelto a reunirse para analizar las primeras jornadas de peatonalización y recoger las quejas de un sector que critica las “prisas” del Ayuntamiento. A su juicio debería haber un mayor período de aclimatamiento con la creación de nuevas zonas de convivencia entre el peatón y el vehículo.

Huesca.- Los comerciantes oscenses han plantado cara al proceso de peatonalización que se está acometiendo en la ciudad de Huesca. Un grupo nutrido de asociados han mantenido una reunión en la que se ha hecho captación de propuestas y quejas que serán presentadas ante la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, en una reunión que esperan que se produzca en breve. Entre las iniciativas que barajan los comerciantes está la creación de zonas de convivencia entre el vehículo y el peatón para servicios públicos y clientes con el fin de acercar más el centro a vecinos y usuarios.

Tras más de dos horas reunidos el sector comercial de la ciudad entiende que el proceso de peatonalización ha incidido de manera abrupta en la ciudad solicitando un mayor margen de aclimatamiento. “Creemos que no debe ser un proceso tan rápido, debería ser más pausado, en el adecentar y urbanizar creando calles de convivencia para el uso de clientes y servicios públicos”, asegura el presidente de los comerciantes, Alfonso Piedrafita, apuntando a que estas calles podrían ser Alcoraz, Miguel Servet o San Lorenzo.

Entre otras muchas propuestas está el incremento de los horarios de carga y descarga con una mayor flexibilidad. “Una vez que esté todo urbanizado esperamos que haya un transporte colectivo que pase por el centro y que permita la llegada de la gente que no puede ir andando”, ha formulado el mismo que dejaba patente que “todos los comerciantes estamos de acuerdo con la peatonalización creyendo que va a ser positiva pero nos va a costar un poco”.

Por su parte la miembro de la Asociación de Comerciantes, Vicen Mateo, apunta que es preciso mejorar el alcantarillado ante las últimas lluvias caídas o la señalización de los parkings de la ciudad con su apertura las 24 horas. “Necesitamos un compromiso económico con todas las zonas como la mejora de la iluminación y un urbanismo comercial. Sí se pide que no se quite ningún servicio público más ante la marcha de los juzgados del centro”, ha remarcado la misma que además adelantaba que se está trabajando para conseguir que los clientes puedan aparcar de manera gratuita en la zona azul y en los tres parkings de la capital.

Movilización ciudadana

De igual manera sigue en activo la propuesta de algunos comerciantes y ciudadanos dentro de la Plataforma contra la peatonalización. Su movilización tendrá lugar el miércoles a las 20 horas en la plaza Navarra con la lectura de un manifiesto reivindicativo con sus propuestas y quejas. Con la misma se quiere visualizar un desacuerdo con un proceso que a juicio de los comerciantes más críticos y más implicados “podría obligarnos a cerrar tras más de seis meses de obras”. Por ello piden que se escuche este clamor ciudadano ante un proceso que se extiende por “demasiadas zonas de la ciudad sin necesidad”.