La central térmica de Andorra realiza pruebas con el carbón de Mequinenza

La central térmica de Andorra ha aceptado hacer unas pruebas con el carbón que se extrae en Mequinenza. En concreto, está realizando un estudio de la precipitación sólida de cenizas de esta sustancia. El consejero Aliaga ha anunciado que convocará la Mesa de la Minería.

Zaragoza.- El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha destacado que el carbón de Mequinenza está en el Plan de la Minería y ha desvelado que la central térmica de Andorra está realizando unas pruebas de precipitación sólida de cenizas del producto extraído de las minas zaragozanas.

Precisamente sobre la central térmica, Aliaga también ha recordado que su mantenimiento “es clave para esos mil empleos existentes entre la minería y la central”, algo que espera que sea así.

Aliaga ha defendido la competitividad del carbón en la Comunidad, recordando que las ayudas se han reducido “sin pasar nada” desde los 27 millones de euros en 2010 a 9 millones de euros en 2012.

El consejero ha recordado que Aragón “tiene limpios” todos los expedientes de infraestructuras del anterior Plan del Carbón, 1998-2005, y que sólo queda un proyecto empresarial en marcha. También ha indicado que alguna de estas ayudas para inversiones de compañías “tendrán que devolverse”.

Aliaga ha hecho estas declaraciones durante una interpelación parlamentaria sobre la política general en materia de minería de carbón autóctono, formulada por el Grupo Parlamentario Izquierda Unida.

El diputado Luis Ángel Romero ha reconocido que el plan es continuista y ha lamentado que sigue la dirección marcada por la Unión Europea de “cerrar la minería del carbón”. La formación sigue pensando que esta fuente de energía es “estratégica para Aragón y para el Estado”.

IU ha pedido al consejero que reúna urgentemente a la Mesa de la Minería, un órgano que el consejero ha anunciado que tiene pensado convocar, porque "no sólo está para repartir los recursos del Plan sino también para planificar y decidir el futuro del sector".

Más en ECONOMÍA