CARRERA POPULAR IBERCAJA

Más de 11.000 personas corren por la integración en Zaragoza

La solidaridad y el deporte se han fundido durante este domingo por la mañana en Zaragoza a través del esfuerzo y la concienciación de los 11.247 corredores participantes en la 34ª Carrera Popular Ibercaja por la Integración. Por cada participante, la entidad financiera donará un euro al Banco de Alimentos.

Zaragoza.- Buena temperatura, buen ambiente y solidaridad. Estos han sido los ingredientes que han protagonizado la 34ª Carrera Popular Ibercaja por la Integración celebrada este domingo por la mañana en Zaragoza. Con una asistencia superior a los 11.200 corredores, el Banco de Alimentos recibirá un euro por cada participante para cubrir parte de sus necesidades.

Esta prueba, que aúna un carácter popular, integrador y solidario, supone una cita importante en el calendario deportivo de la capital. “La sociedad zaragozana, y aragonesa en general, está demostrando que en cuanto se prepará algo solidario responde de manera positiva”, ha señalado la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández. De la misma manera, la responsable de la entidad financiera ha recordado como la afluencia también ha sido “un éxito” en eventos como el Rastrillo Aragón, que organiza la Fundación Federico Ozanam, o en la Carrera de la Mujer.

Una cita que ha reunido a familias enteras, grupos de amigos; todos con un objetivo: luchar por la integración y colaborar con una buena causa. Para los más pequeños, como Clara, acudir a la carrera supone “ayudar a los necesitados”. “Hemos venido todos, la familia y los amigos, porque hay que colaborar y cuantos más participen más se ayuda y además es por una causa estupenda”, ha afirmado una de las participantes. Para las personas que tienen vinculación con personas minusválidas la iniciativa “está muy bien, pero tendrían que participar el doble o más en un tema que es importante”.

La prueba ha contado con un recorrido único de 5 kilómetros, que ha partido desde la calle San Ignacio de Loyola hasta llegar a la avenida Cesáreo Alierta, desde la cual se ha vuelto por el paseo Constitución hasta llegar de nuevo a la meta situada en San Ignacio de Loyola. Entre los participantes que han superado el reto, se han repartido diplomas conmemorativos y unos 500 sobres con un vale regalo. 

En lo deportivo, la victoria ha sido para Toni Abadía, escoltado por Eliseo Martín y Víctor Puyuelo. Para el ganador de la prueba, conseguir el primer puesto ha sido “todo un orgullo por ayudar en una causa benéfica y encabezar una llegada a meta de gente tan solidaria”. Según Abadía: “Aunque todo parezca muy negro con la solidaridad de la gente no nos podemos quejar”. En categoría femenina, el podium lo han copado Isabel Macías, Cristina Espejo y Luisa Larraga.

En esta cita colaboran entidades, instituciones y organismos como la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Federación Aragonesa de Atletismo y Urbanos de Zaragoza.