El Ayuntamiento de Ejea reduce un 20% el presupuesto del centro de mayores con una escuela taller y una constructora

El Ayuntamiento de Ejea ha reducido un 20% el presupuesto inicial del proyecto de reforma de un edificio de 1932 para convertirlo en centro de mayores utilizando una fórmula mixta: escuela taller y empresa constructora. Los 30 alumnos de dicha escuela han recibido los certificados de profesionalidad después de dos años de formación.

Ejea de los Caballeros.- El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ha reducido un 20% el presupuesto inicial – 1 millón de euros- del proyecto de reforma de un edificio de 1932 para convertirlo en centro de mayores utilizando una fórmula mixta: la escuela taller Ciudad de Ejea V y una empresa constructora concesionaria.

Los 30 alumnos de la citada escuela, que han recibido el certificado de profesionalidad en cinco gremios - albañilería, fontanería y calefacción, carpintería, montaje de estructuras metálicas y electricidad- han realizado una parte de estos trabajos durante su período de formación teórico práctica que se ha prolongado durante dos años.

Las obras, que costarán 800.000 euros, finalizarán en su totalidad en el plazo de “dos o tres meses”, según ha explicado Teresa Ladrero, concejal de Fomento y Delegada del Centro Municipal de Formación del Ayuntamiento de Ejea, en el acto de clausura de dicha escuela taller.

Este taller de empleo, cuya financiación cuenta con dinero del Fondo Social Europeo, supone “una eficaz colaboración entre el Inaem y el Ayuntamiento”, ha señalado el director provincial de Inaem, Ángel Gutiérrez.

El presupuesto del proyecto inicial de reforma del inmueble, que hasta hace tres años albergaba el colegio público Cervantes, ascendía a 1 millón de euros, pero éste fue modificado cuando el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) concedió la escuela taller.

La inversión prevista en estas obras asciende a 800.000 euros de los cuales el Inaem aporta 300.000 y el resto entre la Diputación provincial de Zaragoza -300.000 euros- y la Obra Social de Ibercaja -200.000 euros-.

El edificio de 1932 construido en una parcela de 1.977 metros cuadrados, que será recuperado en su totalidad, albergaba hasta hace tres años el colegio público Cervantes.

Una vez que concluya la reforma, éste dispondrá de espacios como conserjería, guardarropa, urgencia con botiquín y camilla, cocina, cafetería con zona de bar, mesas, televisión, comedor, salón multiusos, oficinas, aulas polivalentes -informática, talleres pinturas, actividades-, biblioteca-sala de lectura y sala de psicomotricidad.