El Tranvía de Zaragoza, distinguido como la mejor construcción entre 500 competidores internacionales

Por primera vez en la historia del premio Obras Cemex Internacional han sido galardonas tres obras españolas. Entre ellas se encuentra el Tranvía de Zaragoza. Competía con 500 proyectos de todo el mundo. El galardón se entregó este pasado jueves por la noche en México a la UTE constructora Acciona y FCC.

Zaragoza.- Acciona y FCC recogieron anoche el Premio Obras Cemex Internacional por su proyecto del Tranvía de Zaragoza. El galardón fue entregado a la UTE constructora durante la celebración de la XXII edición del premio en México, en la categoría de Infraestructuras y Urbanismo. Se reconoce así el proyecto de integración urbana del tranvía diseñado por Aldayjover Arquitectura y Paisaje.

El Premio Obras Cemex busca distinguir lo mejor de la construcción, tanto en México como en el resto del mundo. A través de la realización de este certamen Cemex quiere fomentar la cultura de innovación continua en la construcción, reconociendo el talento de todos aquellos que hacen posible las mejores obras.

Es la primera vez en la historia que coinciden tres obras españolas galardonadas, que han competido con otros 500 proyectos de todo el mundo. Algo que para la nueva gerente de Tranvía de Zaragoza, Ana María Moreno, es una motivación para seguir realizando un trabajo "intenso y lleno de retos, con el objetivo de proporcionar al usuario el mejor servicio posible". Moreno señala que la urbanización se ha convertido en un hecho referencial, tanto por sus resultados como por los modos de implementación.

Recogía el premio el arquitecto Iñaki Alday, que destacaba que se trata de un proyecto de "una trascendencia extraordinaria para la ciudad de Zaragoza, por la transformación de la movilidad que representa y la oportunidad que otorga la mejora del espacio público". Asimismo, resaltaba el modelo de intervención debido a la ambición de la propuesta de infraestructura y de actualizar todos los espacios a su paso, de fachada a fachada de las calles, bulevares y plazas.

"La implantación del tranvía es la oportunidad de recuperar espacios históricos para la movilidad lenta, del peatón y la bicicleta, que se convierte en una movilidad eficiente”, concluyó Alday.

Se han premiado también otras dos obras españolas: la Biblioteca Pública del Estado de la Ciudad Autónoma de Ceuta del estudio Paredes Pedrosa Arquitectos, que recibía el primer premio en la categoría Institucional-Industrial, y El Palmeral de las Sorpresas de Málaga, obra de Junquera Arquitectos, que ha obtenido el segundo galardón en la categoría de Infraestructuras y Urbanismo. En las más de dos décadas de vida del premio, es la primera vez que ocurre que tres obras españolas reciban galardón.

Por otro lado, el certamen reconoce anualmente la labor de toda una vida dedicada a la arquitectura a través del Premio Obra y Vida. Este año, el premio ha recaído sobre el prestigioso arquitecto catalán Carlos Ferrater que, entre otras muchas obras, ha proyectado la Estación Zaragoza-Delicias.

La obra del tranvía

El proyecto de los Tranvías de Zaragoza surge de la necesidad de equipar a la ciudad con una completa red de transporte que dé respuesta a su evolución, además de apoyar su crecimiento demográfico, su expansión geográfica y satisfacer las necesidades de desplazamiento de los zaragozanos en unas condiciones de seguridad, calidad y eficiencia, dentro de la nueva cultura de la movilidad que impulsa el Ayuntamiento de Zaragoza.

El proyecto consta de un trazado de 12,8 kilómetros de longitud total y 25 paradas y se ha realizado en dos fases. La primera, inaugurada en 2011, comprende el trazado entre Valdespartera y Gran Vía. La fase 2, completada íntegramente y estrenada  el 26 de marzo de 2013, comprende el recorrido entre Gran Vía y Parque Goya.

La fábrica de Cemex en Morata de Jalón (Zaragoza) ha suministrado el cemento necesario para producir los 160.000 metros cúbicos de hormigón que se han utilizado en la construcción del tranvía. La obra ha requerido el uso de diferentes tipos de hormigones especiales y de mortero para sortear las necesidades de este medio de transporte a su paso por la ciudad, de forma que se pudieran aprovechar y reforzar algunas de las infraestructuras existentes. El hormigón ha sido uno de los materiales fundamentales de la intervención a nivel de pavimentos. Se ha utilizado, sobre todo, en la base de la estructura y la urbanización, en la plataforma de las vías y en los pavimentos del carril bici.

"Gracias a este proyecto, Zaragoza dispone de una infraestructura integradora y sostenible, que permite desplazamientos rápidos, cómodos, con total accesibilidad y seguridad para los habitantes de una ciudad que ha crecido de forma muy notable en los últimos años. Además, a lo largo de los casi 13 kilómetros de recorrido, y en paralelo a las vías, se ha construido un carril bici. Todo un proyecto de vanguardia, que sin duda será un ejemplo para muchas ciudades", indican desde Cemex.