aragóndigital.es
Domingo, 22 de septiembre de 2019
Cultura
1/11/2013

Zaragoza, ejemplo de libertad en Polonia

Asier Muñoz del Valle
Placa conmemorativa en homenaje a los polacos caídos
Placa conmemorativa en homenaje a los polacos caídos

Zaragoza.- Hace más de 200 años, Zaragoza fue sitiada por las tropas de Napoleón. En el bando francés luchaban también soldados procedentes de Polonia, por aquel entonces Gran Ducado de Varsovia. Se calcula que de los 3.500 polacos que vinieron durante los dos sitios de la ciudad, unos 300 perdieron la vida a mano de las tropas aragonesas.

Doscientos años después, la ciudad de Zaragoza ha querido rendir homenaje a todos los polacos caídos en la guerra con una placa conmemorativa que se ha instalado en el Patio de la Iglesia de Santa Engracia de la capital aragonesa. Un acto que ha contado con la presencia del embajador de Polonia en España, Tomasz Arabski; el ministro y director de la Oficina de Ex Combatientes y Personas Represaliadas de la República de Polonia, Jan Stanislaw Ciechanowski, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entre otros.

Durante el acto, las autoridades han resaltado cómo el ejército polaco llegó hasta Zaragoza bajo las órdenes de Napoleón buscando la libertad de su pueblo, pues el Gran Ducado de Varsovia no dejaba de ser un Estado satélite del Imperio Francés. Sin embargo, cuando llegaron a la capital aragonesa se encontraron con gente que luchaba por el mismo ideal que ellos: la libertad.

“Esto supuso una gran frustración para las tropas polacas que, cuando regresaron a casa, escribieron mucho sobre el ejemplo que había dado Zaragoza para mostrarles cómo se recupera la libertad, un ejemplo que ha trascendido hasta nuestros días”, ha explicado el presidente de La Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Gonzalo Aguado.

En este sentido, Aguado ha añadido que con la placa conmemorativa “queremos recordar nuestra historia común todos juntos, no podemos cambiar el pasado, pero sí podemos construir un futuro de paz y progreso y lo vamos a hacer juntos”.

Por su parte, el ministro Jan Stanislaw, ha señalado que "nunca en la historia, los soldados polacos tuvieron tanta discordia moral como aquí en España". En este sentido, ha añadido que fue "un remordimiento de conciencia nacional". Según Stanislaw, los polacos aprendieron "mucho" de este levantamiento y "nunca más participaron en guerras injustas".

Asimismo, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha señalado que Los Sitios tienen una repercusión “mundial”. “El mito y la referencia a la ciudad aparecen en la literatura de muchos países; Zaragoza como símbolo de la soberanía nacional para nosotros y para otros muchos pueblos”, ha señalado.

Durante el acto, el Gobierno de Polonia ha hecho entrega de varias medallas que simbolizan el ejemplo que Zaragoza dio al ejército polaco en Los Sitios de la capital aragonesa.

Posteriormente, las autoridades y el grupo de recreacionistas de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón han iniciado un recorrido con parada en la plaza de España, donde se ha rendido un homenaje a la Constitución, y en el Museo Diocesano de Zaragoza. los actos han concluido en la cripta del Pilar con una ofrenda a la tumba del General Palafox.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.