Huesca afronta su candidatura a la capitalidad gastronómica

La ciudad de Huesca optará a ser la "Capital Española de la Gastronomía". Una iniciativa nueva para la capital que quiere con este reconocimiento poner en valor el territorio y la riqueza de sus fogones a través de un año de promoción que favorecerá a Huesca y la Comarca de la Hoya con el apoyo de instituciones, gastronomía y periodismo.

Huesca.- El Ayuntamiento de Huesca abandera un nuevo proyecto para la ciudad, la capitalidad española de la gastronomía. Un reconocimiento que tiene dos años de vigencia y que otorgaría al Alto Aragón un año de promoción del territorio y sus platos gracias a la Federación Española de Hostelería (FEHR), y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), gestionada por CEG SL.

La capital presentará su candidatura el próximo 20 de noviembre con un proyecto en el que ya se está trabajando y que ha sido financiado totalmente por el Gobierno de Aragón que ya ha mostrado su apoyo total a la propuesta. Así lo ha anunciado la propia alcaldesa, Ana Alós, que recordaba que la propuesta también cuenta con la colaboración de la Comarca de la Hoya.

“La ciudad que logre la capitalidad recibe grandes herramientas de promoción”, ha reflejado Alós, que añadía que el objetivo primero de la misma es apoyar aquellas ciudades que apuestan de manera decidida por la gastronomía y el turismo gastronómico como un elemento fundamental de desarrollo económico sostenible y de promoción nacional e internacional.

La finalidad última es promocionar la gastronomía española a nivel nacional e internacional, como uno de los principales atractivos turísticos, demostrando que España es uno de los destinos elegidos para las vacaciones y ya no sólo por el clima, también por la gastronomía.

Alós también ha aunado en la repercusión que se generará en el Alto Aragón, por ello se solicitará el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, dando un salto cualitativo en el territorio que si sale vencedor entre las capitales postulantes recibirá una fuerte comunicación corporativa centralizada, visitas de periodistas, un convenio con Turespaña, presencia en Fitur con stand propio, reconocimiento en el World Record Guinness, eventos y acciones de promoción. La inversión económica se estima no inferior a los 100.000 euros contando con el apoyo económico del Ejecutivo aragonés.

La alcaldesa de Huesca también ha dado a conocer las repercusiones que ha generado la capitalidad en Logroño, primera sede gastronómica, y Burgos la actual capital. Turismo, gastronomía, incluso empleo se verán afectados por esta capitalidad que apoya el presidente de la Comarca de la Hoya, Fernando Lafuente, que avanzaba que “hacer la ciudad y la comarca más atractivas son beneficia a todos”.

Por su parte, la concejal de Turismo, Ana Acín, ha recordado el importante valor que tiene tanto la ciudad como el territorio en sus fogones. Con dos estrellas Michelín y varios soles de Repsol “la ciudad ofrece una magnifica relación calidad-precio”, ha admitido la misma que concluía reforzando la idea de que “Huesca es gastronómicamente fuerte. Es el momento de poner en valor algo que llama la atención en una ciudad que se presupone pequeña y que sorprende con la cantidad de establecimientos y su calidad”, ha concluido.