aragóndigital.es
Martes, 18 de junio de 2019
Sociedad
6/11/2013

Expertos piden sustituir la cultura del "presencialismo" por la de la eficacia en las empresas

María del Carmen Ugarriza Hernández
El VIII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles se ha clausurado en Zaragoza
El VIII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles se ha clausurado en Zaragoza

Zaragoza.- Diferentes expertos han asegurado en Zaragoza que la conciliación es “rentable” y un “derecho social”, por lo que debe incluirse en la negociación colectiva, y han pedido a las empresas sustituir la cultura del “presencialismo” por la de la eficacia.

Éstas son algunas de las propuestas que han salido del VIII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles que se ha celebrado en Zaragoza y que irán trasladando a las administraciones pertinentes y a la sociedad civil para su puesta en marcha.

Las conclusiones de los ponentes, que se han extraído de las mesas redondas que se han celebrado a lo largo de estos dos días, plantean la necesidad de que la vida escolar, familiar y laboral se conjuguen para alcanzar la conciliación, en la que, consideran, tienen que avanzar los agentes sociales y organizaciones empresariales y sindicales reivindicándola en la negociación colectiva.

También apuntan que la empresa debe priorizar la eficiencia sobre la presencia y que la flexibilidad es una “necesidad social” así como una “vía segura para mejorar la productividad y competitividad de las empresas”, tal y como ha destacado el conductor del congreso, Ángel Lafuente, apuntando que “el presencialismo en el trabajo no tiene que ser lo más importante porque trabajar más no significa producir más”.

Otras de estas propuestas, elaboradas con el trabajo de congresos anteriores, plantean que España adopte el uso horario que le corresponde conforme al meridiano de Greenwich, que las administraciones cumplan con el Plan Concilia y que la jornada laboral finalice a las 18.00 horas, que el prime time en las televisiones termine a las 23.00 horas, y que se enseñe a los alumnos a valorar el tiempo y a gestionarlo bien.

También reclaman que se cumplan las ocho horas de sueño, que exista coordinación entre los horarios escolares, laborales y comerciales y que la puntualidad se lleve “a rajatabla”, entre otras.

El presidente del congreso y presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, ha manifestado su deseo de que éste sea el último congreso que se celebra porque esto significará que este país ha dejado de ser una “singularidad” en Europa en esta cuestión que afecta a todos.

A la clausura del congreso ha asistido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha señalado que los actores de la vida pública y los gestores económicos y sociales deben explorar estas nuevas propuestas, si bien hay que ser “prudente” sobre los cambios necesarios para cumplir estos objetivos.

Moreno, Rudi y Buqueras antes de la clausura
Moreno, Rudi y Buqueras antes de la clausura

A su juicio, algunos serán más inmediatos en la medida en que se ciñen a la modificación de algún aspecto de la normativa vigente y, sin embargo, otros requerirán de más tiempo para que sean visibles al estar relacionados con hábitos y costumbres sociales. Como ejemplo, ha señalado que es “más fácil” implementar cambios horarios en la Administración y en las grandes empresas que en las pequeñas porque el “margen de maniobra es mayor".

Rudi también ha advertido que flexibilizar los horarios laborales debe conllevar a su vez la conciliación de la vida personal y familiar, la igualdad o la corresponsabilidad en la asunción de las tareas y ha indicado que la mejora de la productividad no se producirá al adoptar una única medida.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que esta racionalización está “más cerca” y ha avanzado que el Ministerio ha diseñado una serie de acciones para facilitar la conciliación como el Plan Integral de Apoyo a las Familias, que previsiblemente se presentará a primeros de 2014.

Durante su intervención, ha anunciado que se va a poner en marcha un proyecto piloto, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, en doce municipios españoles para “allanar” el camino y que se pueda alcanzar la conciliación “efectiva” entre mujeres y hombres.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.