La Obra Social de Ibercaja y la DGA aúnan fuerzas para ayudar a las víctimas de violencia de género

El Gobierno de Aragón y la Obra Social de Ibercaja han firmado un convenio de colaboración en el que se invertirán 27.000 euros en el patrocinio de proyectos de mujer, especialmente los dirigidos a las víctimas de violencia de género y sus hijos. Es la primera vez que la entidad bancaria participa con el IAM en esta lucha.

Zaragoza.- Este miércoles ha tenido lugar la firma del convenio entre el Gobierno de Aragón y la Obra Social de Ibercaja para el patrocinio de proyectos de mujer. Especialmente, los dirigidos a las víctimas de violencia de género y sus respectivos hijos. Una colaboración en la que también ha formado parte el Instituto Aragonés de la Mujer y cuya importancia radica en que es la primera vez que una entidad bancaria participa conjuntamente con el IAM en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Este acuerdo ha sido firmado por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, y la directora de la Obra Social de Ibercaja, María Teresa Fernández. Esta última ha detallado que de los 27.000 euros que se van a invertir, 15.000 euros irán destinados a necesidades urgentes y de prioridad y los otros 12.000 euros a la prevención.

Esta colaboración, entre el Gobierno de Aragón por medio del Instituto Aragonés de la Mujer e Ibercaja, se suscribe para el patrocinio de proyectos de mujer, especialmente aquellos que van dirigidos a mujeres víctimas de violencia de genero y a sus hijas e hijos.

Según Oliván, “la preocupación social y política existente hacia esta problemática exigen que los distintos ámbitos de la sociedad actúen de una forma coordinada y complementaria. De esta forma rentabilizaremos recursos, actuando de una manera más integral y contribuyendo en definitiva a la prevención, protección y asistencia a los casos de violencia de género”.

A través de dicho acuerdo va a ser posible complementar acciones del Instituto Aragonés de la Mujer en la educación en valores de igualdad, y por consiguiente de prevención de la violencia de género, a través de talleres que se impartirán en los distintos centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma.

Así ha afirmado el consejero que “es muy importante resaltar que la lucha contra la violencia de género es una tarea en la que debe implicarnos a todos. Si bien es cierto que en mayor medida las mujeres sufren esta lacra social, mal enfoque estaremos dando a este problema si no somos capaces de involucrarnos todos en el objetivo común que perseguimos que no es otro que la erradicación total de cualquier tipo de violencia de género”.

En Aragón el número de denuncias en el año 2012 ascendió a 3.228 según datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial, teniendo que lamentar la muerte de 42 víctimas mortales en España, una de ellas en Aragón.