aragóndigital.es
Martes, 17 de septiembre de 2019
Política
6/11/2013

El reglamento de la Ley de Bomberos fijará la nueva distribución de los parques y su dotación

Redacción
Imagen de la reunión mantenida este miércoles
Imagen de la reunión mantenida este miércoles

Zaragoza.- El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha presidido este miércoles la constitución de la Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, un órgano de participación y consulta que nace en desarrollo de la Ley de Bomberos aprobada en el mes de marzo por las Cortes de Aragón.

En esta comisión están representados el Gobierno de Aragón, las Diputaciones Provinciales, las Comarcas, los Municipios y los sindicatos. En ella se concretará el Reglamento de desarrollo de la Ley de Bomberos que debe establecer la nueva distribución de los parques y su dotación de medios materiales y humanos.

El consejero ha reiterado que “el Departamento ya tiene muy avanzada una propuesta de Reglamento” y ha añadido que “habrá cambios con respecto a la actual distribución de parques para poder cubrir todo el territorio de Aragón en menos de 30 minutos con equipos que estarán bajo la dirección de bomberos profesionales”.

Una vez que el Reglamento esté aprobado (la Ley prevé un plazo de un año), se pondrá en marcha un plan que se ejecutará en un plazo que podría oscilar entre los cuatro y los seis años.

Situación actual del servicio

En la actualidad el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento se realiza de forma diferente en función de la provincia.

Así en la provincia de Teruel, el servicio es prestado por la Diputación Provincial de Teruel, con el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y de algunas Comarcas para el caso de los incendios forestales.

En la provincia de Zaragoza el servicio es atendido por el Ayuntamiento de Zaragoza para la capital y por la Diputación Provincial de Zaragoza para el resto de los municipios de la provincia, colaborando ambas instituciones en los casos de municipios limítrofes a la ciudad de Zaragoza. Como en el caso anterior, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente aporta sus medios de extinción para el caso de los incendios forestales.

En la provincia de Huesca, el servicio es atendido de manera singularizada en cada Comarca por los medios que ésta dispone para la prevención, extinción de incendios y salvamento, siendo el Ayuntamiento de Huesca quien atiende los servicios de la capital oscense. Además en aquellas comarcas que no disponen de servicio de extinción son las Comarcas limítrofes, o en el caso de Hoya de Huesca y Monegros, el Ayuntamiento de Huesca, quien atiende las emergencias. Así mismo y como en las otras dos provincias el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente aporta sus medios de extinción para el caso de los incendios forestales.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.