aragóndigital.es
Domingo, 26 de junio de 2022
Teruel
7/11/2013

Alcorisa recorre la geología de la zona con un jardín de rocas

Verónica de Castro Alonso
Imagen de archivo del municipio de Alcorisa, en Teruel
Imagen de archivo del municipio de Alcorisa, en Teruel

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Alcorisa inaugurará este sábado el Jardín de rocas autóctonas “Geólogo Juan Paricio”. Un espacio divulgativo y didáctico desde el que conocer la geología del entorno. El proyecto ha sido ideado por el geólogo alcorisano Luis Moliner Oliveros y ha contado con la colaboración del Consistorio de esta localidad turolense y del Geoparque del Maestrazgo.

El Jardín de Rocas Autóctonas de Alcorisa se ha ideado como una exposición permanente al aire libre, que se encuentra ubicada en el parque del Lago, y en la que se muestran los diferentes tipos de roca más característicos de la localidad y del entorno.

La exposición reúne catorce muestras que componen doce unidades de rocas, de diferente edad y formación, y dos conjuntos paleontológicos, uno marino y otro continental. Las rocas más antiguas datan de hace 210 millones de años.

Este espacio ha sido dedicado en homenaje póstumo al geólogo Juan Paricio Cardona, nacido en Villarluengo en 1960, que destacó por su labor científica y divulgadora, así como por su carácter crítico y ecologista convencido.

“Su relación con Alcorisa deriva del interés manifiesto que profesaba por la paleontología, estratigrafía y tectónica de nuestra población”, ha explicado Luis Moliner, impulsor y autor del proyecto.

En estos días se está ultimando la puesta a punto del parque de rocas para el que ha sido necesaria la extracción, una a una, de las distintas rocas en diversas zonas del término municipal. También se ha editado un folleto divulgativo en el que se explica cada una de las rocas y conjuntos sedimentarios y se han colocado paneles explicativos.

En el jardín se pueden ver areniscas, conglomerados, calizas o yesos. Además, hay ejemplares muy curiosos: “Hay una roca muy grande, de más de dos toneladas y media, en la que se pueden ver muchísimos fósiles de ostras amontonados unos encima de otros. También hay una arenisca blanca muy grande y que es típica de la provincia de Teruel”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia