La DGA destinará 2,7 millones de euros en 2014 al Plan de Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras

Los Presupuestos de la Comunidad para el próximo ejercicio contemplan una partida de 2,7 millones de euros destinados al Plan Aragonés de Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, un programa que cuenta con aportaciones de la DGA y del FITE. La convocatoria de ayudas a proyectos empresariales en las zonas mineras saldrá en 2014.

Zaragoza.- El proyecto de presupuestos del Departamento de Industria e Innovación para el año 2014 cuenta con una consignación de 2,7 millones de euros para el Plan Aragonés de Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Así aparece publicado en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Javier Velasco.

Entre los proyectos que financia este Plan, que cuenta con aportaciones de la DGA y del FITE, se encuentran cuatro infraestructuras públicas seleccionadas por la Mesa de la Minería y que se quedaron sin financiación del Plan Miner. Estas actuaciones, que tienen cuantías en 2013, supondrán un gasto de alrededor de 1,8 millones de euros en 2014.

Buena parte de estos fondos se dedicarán a la infraestructura, dotación de servicios y construcción de una nave en la zona de Santa Bárbara de Utrillas. El presupuesto total de esta actuación asciende a 2,6 millones de euros, de los cuales se gastarán 1,2 millones en el próximo ejercicio. El convenio firmado también incluye una aportación de medio millón de euros para 2015.

La sexta fase de la construcción del balneario de Ariño, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, también contendrá una partida el próximo ejercicio. En concreto, se dedicarán alrededor de 488.000 euros para acabar de financiar la última de las fases de esta obra que comenzó en 2002. El complejo, cuando esté concluido, tendrá un edificio dedicado al termalismo, que estará unido a un hotel de 46 habitaciones mediante una pasarela.

En Castellote, el Plan servirá para ampliar el polígono Portal del Maestrazgo. Esta actuación tiene un presupuesto total de 1 millón de euros y contempla la compra de 5 hectáreas, la prolongación de las conexiones existentes de viales, electricidad, agua y vertido. Se destinarán en 2014 alrededor de 266.606 euros.

Por último, este fondo dedicará en 2014 alrededor de 183.000 euros para la quinta fase del polígono industrial La Fuensalada. Contempla la extensión de la línea eléctrica existente, la instalación de una planta de gas natural licuado, la adquisición de terrenos y la ampliación de la infraestructura en 10 hectáreas adicionales.

Convocatoria de ayudas

En la misma respuesta parlamentaria, el Ejecutivo ha asegurado que la convocatoria de ayudas del Instituto Aragonés de Fomento para proyectos empresariales en las zonas mineras se publicará el próximo ejercicio.

Un programa que está en fase de elaboración y que se prevé que tenga una dotación de 1,5 millones de euros. Se podrán acoger a él todos los proyectos que se ejecuten antes del mes de agosto del próximo año, fecha en la que el Ejecutivo autonómico espera saber “cómo van las convocatorias del Plan Miner del Estado”.

El Gobierno de Aragón también trabaja en la tramitación del nuevo marco normativo de regulación de la Mesa de la Minería para adaptarla al nuevo marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas de la zona en el período 2013-2018.

Más en POLÍTICA