aragóndigital.es
Domingo, 15 de diciembre de 2019
Política
14/11/2013

Las Cortes rechazan la pretensión del Parlamento catalán de imponer una política lingüística a los aragoneses

Emilio César Mera Gallego
El diputado del PP Fernando Galve y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat
El diputado del PP Fernando Galve y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han manifestado, con la abstención de CHA e IU, su rechazo más absoluto a la injerencia y falta de respeto del Parlamento de Cataluña hacia la Comunidad, el Estatuto y las instituciones que de él derivan. Han manifestado su posición contraria a la pretensión del Parlamento catalán de imponer una política lingüística a los aragoneses y a denominar como “Franja” a varias comarcas orientales.

La Cámara ha rechazado la resolución del Parlamento catalán que declara “el reconocimiento de los Países Catalanes como realidad cultural, lingüística e histórica compartida entre sus territorios, actualmente repartidos en diferentes estados y, en el caso de España, en diferentes comunidades” y ha manifestado que Aragón a lo largo de su historia no ha formado nunca parte de ningún país catalán.

Ante los intentos de algunos de manipular de manera burda la historia y crear entidades y acuñar denominaciones existentes, han querido recordar que la Corona de Aragón tuvo su origen en la unión matrimonial de Doña Petronila, hija del Rey de Aragón Ramiro II el Monje y heredera de la titularidad de la Corona, con el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. Fruto de esa unión nació el Infante Alfonso de Aragón, que heredó los títulos de Rey de Aragón y Conde de Aragón, y se convirtió en 1164 en el primer soberano de ambos territorios por renuncia expresa de su madre, y que, con el paso de los años, daría lugar a la Corona de Aragón formada por el conjunto de territorios que estuvieron sometidos a la jurisdicción del Rey de Aragón hasta 1707.

Por último, la Cámara ase ha reafirmado en la defensa de la realidad histórica, territorial y cultural de la Corona, el Reino y la Comunidad Autónoma de Aragón, así como en la fundamental importancia del autogobierno para Aragón, nacionalidad histórica. Ha manifestado que la aceptación de la autonomía establecida en el Estatuto no implica la renuncia del pueblo aragonés a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establece la disposición adicional primera de la Constitución.

Las Cortes de Aragón han aprobado esta iniciativa, presentada por el PP y enmendada por el PAR, después de que el Parlamento catalán el pasado 27 de septiembre aprobarse una resolución sobre la unidad de la lengua en los países catalanes. Entre otras actuaciones se propone “impulsar acciones de cooperación con comunidades y territorios con los que Cataluña comparte la lengua catalana, trabajando conjuntamente por la unidad de la lengua”.

En otro de los puntos de la resolución se señala que “las iniciativas legislativas de los gobiernos balear y aragonés no se ajustan ni a la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ni a la Declaración Universal de los Derechos lingüísticos” y que “hay que respetar el área geográfica de las lenguas”.

También propone “pedir al Gobierno de Aragón que emplee criterios científicos a la hora de reglamentar la política lingüística y que, por tanto, respete y utilice la denominación científica internacional de la lengua hablada en la Franja, el catalán, como riqueza patrimonial cultural que hay que proteger y fomentar”.

El portavoz del PP, Antonio Torres, cree que esta resolución catalana “pasaba todos los límites tolerables” y que, en algunas cuestiones, supone “no respetar la Constitución, ni tampoco el Estatuto”. Ha subrayado que no se puede consentir esta propuesta de resolución en la que se habla “de los Países Catalanes como una realidad cultural e histórica”.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha subrayado que la iniciativa no va “ni contra Cataluña, ni contra sus ciudadanos” y ha apostado por “reafirmar lo propio y la realidad histórica, territorial, cultural de la Corona de Aragón y la Comunidad”.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, cree que la iniciativa es “humo” para “esconder sus propias vergüenzas”. Ha acusado a los populares de no haber convocado al resto de grupos parlamentarios “para intentar realizar una declaración institucional sobre el asunto”, tal y como se ha hecho tradicionalmente en temas “de territorio, defensa del Estatuto, de capacidad de decisión o identidad”.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado que PP y PAR “intenten venir de salvadores de la patria aragonesa” y ha asegurado que los populares “están siendo muy lentos o muy oportunistas” porque “no reaccionan ante otras injerencias como la reforma laboral o la Ley de Dependencia”.

El diputado de IU Adolfo Barrena ha asegurado que su abstención se debe entender “como una negativa a participar de cómo y de qué manera se están utilizando en el debate de la ciudadanía cuestiones que son usadas como cortinas de humo para desviar la atención sobre temas básicos y fundamentales”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.