ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 25 de mayo de 2019
Cultura
14/11/2013

El fotógrafo Valero Rioja "esculpe" su propia mitología

Redacción
La muestra se expone hasta el 13 de diciembre

Zaragoza.- La exposición “Descartes” sirve para que seres mitológicos que iniciaron su viaje en la Antigüedad reciban un toque diferente mediante ligeros matices surrealistas, colores contemporáneos y luces propias de finales del siglo XX. Tras la inauguración de este jueves, el público podrá acercarse, hasta el 13 de diciembre, a contemplar las instantáneas del fotógrafo zaragozano Valero Rioja en la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Rural de Aragón (C/ Canfranc, 22. Zaragoza) de lunes a viernes, en horario de 18.00 a 21.00 horas.

En cada captura, Rioja recoge el instante preciso fruto del trabajo de horas en el estudio, maquillajes y complementos, luces, poses, gestos y repeticiones. Como resultado, un trabajo que roza la labor del artesano, una técnica que no solo retrata la belleza, sino que la esculpe y la escribe con tiento y mimo.

Gracias al juego con las luces y las sombras, el autor consigue que los protagonistas se retuerzan, cambien de postura y acaben por sentirse liberados y dueños de su pequeño reino encuadrado. En el centro de los focos, los personajes recuerdan a las creaciones de Leonardo da Vinci, con un aroma poético que roza el expresionismo.

Entre las obras que recoge la galería, se encuentran la realidad y la viveza de los Descartes, la proximidad y calidez de Christian, la ligereza de Alba, los sentimientos vengativos de Idoia o la tragedia de Paula. En definitiva, un compendio de retratos que apela a mitos como Lamia o Melpómene con rostros de ninfas contemporáneas.

Valero Rioja

Valero Rioja (Zaragoza, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y se especializó en Fotografía y Pintura, añadiendo dos másteres, uno en el Instituto Marangoni de Milán (sobre moda) y otro en la Escola Elisava de Barcelona (Diseño Multimedia). Ha trabajado para publicaciones como Elle, Vanidad, GQ o YoDona y en empresas como Pasarela Cibeles, Terra o Amaya Arzuaga. Además, es profesor de Fotografía Aplicada en la Escuela Superior de Diseño Hacer Creativo.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...