aragóndigital.es
Miércoles, 23 de octubre de 2019
M. Ambiente
15/11/2013

Las renovables producen el 45% de la energía

Emilio César Mera Gallego
El consejero Aliaga ha señalado que Aragón cuenta con los recursos
El consejero Aliaga ha señalado que Aragón cuenta con los recursos

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón considera que las renovables son el único sector energético con posibilidades de crecimiento en la Comunidad. Su producción supone el 45% de la energía, una cifra que el Plan Energético mejora. En la actualidad, se encuentran tramitando más de 1.100 megavatios y proyectos “a pequeña y gran escala” en materia fotovoltaica, lo que “pone de manifiesto el interés que sigue existiendo”, tal y como ha indicado el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga. 

Aliaga también ha señalado que espera que la nueva Ley de Montes aflore “algunos proyectos de biomasa” que sirvan para poner en marcha nuevas instalaciones de este tipo de energía. 

El consejero ha remarcado que hay futuro en materia de energía porque Aragón cuenta “con los recursos”, pero ha reconocido que queda “mucho camino por recorrer” en biomasa, fotovoltaica o eólica. 

La Comunidad exporta la mitad de la energía eléctrica que produce y la eólica supone el 100% del consumo doméstico. Cree que muchas pymes o ciudadanos con unas pequeñas placas solares o molinos podrían obtener toda la energía que necesitan. 

Aliaga ha asegurado que “tarde o temprano” la economía despegará y el consumo se estimulará, lo que dará salida al excedente de capacidad instalada. Ha subrayado que la Comunidad cuenta con una red mallada que ha hecho que haya “pocas interrupciones” en el suministro.

El consejero ha hecho estas declaraciones durante una interpelación parlamentaria relativa a las energías renovables, formulada por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista.

El diputado Joaquín Palacín ha criticado que la reforma energética hace que “las renovables sean las únicas responsables de la insostenibilidad del sistema eléctrico”, algo que ha considerado “falso”. Ha defendido que este tipo de energía “puede ser proveedora” de la mayor parte del consumo y que son “una fuente de riqueza” para la Comunidad. 

Palacín ha subrayado que Aragón es “una potencia” en esta materia, puesto que tiene todos los recursos “para llevar a cabo todo el proceso, desde la ingeniería hasta la instalación y el mantenimiento”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.