aragóndigital.es
Lunes, 15 de agosto de 2022
Cultura
17/11/2013

Una biografía recorre la vida del oceanógrafo Odón de Buen en el 150 aniversario de su nacimiento

Redacción
Portada del libro escrito por Antonio Calvo
Portada del libro escrito por Antonio Calvo

Zaragoza.- El próximo lunes, 18 de noviembre, a las 20:00 horas, se presentará en el Teatro Reina Sofía de Zuera el libro Odón de Buen: toda una vida, escrito por el periodista científico Antonio Calvo Roy. La biografía, publicada por Ediciones 94, empresa editora aragonesa, con la colaboración del Ayuntamiento de Zuera y de la Diputación Provincial de Zaragoza, se presenta cuando se cumple el 150 aniversario de este oceanógrafo.

Odón de Buen y del Cos (1863-1945) fue un hombre apasionado, una persona a caballo entre dos siglos, y justo entre las dos repúblicas españolas, que se dejó la piel primero en ser él mismo y luego en ayudar a otros a ser ellos mismos, cuando cambió la investigación científica por la gestión de la ciencia. Nacido en Zuera, murió en México, exiliado tras una vida larga y fecunda, extraordinariamente interesante. Alumno brillante, catedrático en Barcelona y Madrid, concejal del ayuntamiento de Barcelona y senador, padre de la oceanografía en España, figura de relevancia internacional y preso político canjeado. Su manera de estar en el mundo, activo y despierto, hacen de él un excelente testigo de su tiempo.

Este libro es la historia de su voluntad, de sus luchas, de cómo fue posible enamorarse del mar desde la estepa aragonesa y, sobre todo, enamorarse del conocimiento del mar. “Odón de Buen es un personaje desconocido y olvidado, injustamente desconocido y olvidado. Su apuesta política, su muerte en el exilio, su republicanismo insobornable ha impedido que en España su recuerdo esté vivo”.

Antonio Calvo Roy, Madrid, 1960, es periodista científico y, en la actualidad, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica. Ha trabajado tanto en gabinetes de comunicación de diversas instituciones y empresas como ejerciendo el periodismo en diversos medios. En el año 2000 creó la empresa de comunicación científica y ambiental Divulga, desde la que colabora con artículos científicos para periódicos y revistas y otros proyectos de difusión de la ciencia, como la redacción de guiones para exposiciones de museos de ciencia y documentales de televisión y dando cursos y talleres sobre periodismo científico en diversas universidades de España. Es autor de varios libros de divulgación científica, entre ellos las biografías de otros dos aragoneses, Santiago Ramón y Cajal y Lucas Mallada (Cajal, triunfar a toda costa (Alianza Editorial, Madrid, 1999); Lucas Mallada, biografía de un geólogo regeneracionista, Gobierno de Aragón, 2005).
 

comentarios
Sin comentarios en la noticia