aragóndigital.es
Sábado, 28 de enero de 2023
Zaragoza
19/11/2013

El secretario general del BIE aplaude el desarrollo económico, social y cultural del recinto Expo

Rocío Solanas Sánchez
Jerónimo Blasco ha acompañado a Vicente Loscertales en la visita al Pabellón Puente
Jerónimo Blasco ha acompañado a Vicente Loscertales en la visita al Pabellón Puente

Zaragoza.- El secretario general del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), Vicente Loscertales, ha visitado este martes el Pabellón Puente y el Parque del Agua Luis Buñuel, en el recinto Expo, con motivo del quinto aniversario de la Exposición Internacional de 2008. Loscertales ha aplaudido la transformación de este espacio convertido ahora en el nuevo Parque Empresarial y la Ciudad de la Justicia. El secretario general del BIE ha considerado este recinto como “motor” del desarrollo económico, social y cultural de Zaragoza.

Acompañado por el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, Loscertales ha recorrido el Pabellón Puente donde actualmente se expone la muestra “Continúa...”.

“Después de esta crisis tan grande, tener el 50% del recinto utilizándose y mantenerlo en estado impecable e ir poco a poco atrayendo al público de una ciudad que siempre había tenido una frontera psicológica y física con el río ha sido una apuesta que se está ganando, ha señalado Loscertales, en declaraciones a los medios.

A su juicio, “conviene que los zaragozanos aprecien y contribuyan a hacer de esta zona un área recreativa, cultural, de aprendizaje y de comunión con la naturaleza”. Para el representante del BIE, “no es solo una instalación de recreo” sino que supone “un cambio mental, un acercamiento al medioambiente y a hacer actividades que salgan del café, de la rutina”.

En comparación con otras post Expo, Loscertales ha señalado que la de Zaragoza “va muy bien”. “Acabo de ver el margen del río y, desgraciadamente, comparo con Sevilla y veo una diferencia abismal”, ha señalado. También ha recordado que, tras la Expo de Motreal, la ciudad “tardó 17 años en incorporar las islas que crearon en el río”.

En este proceso de integración de las estructuras de la Expo con la ciudad, Loscertales ha puesto a Zaragoza una nota “alta”. No obstante, ha recordado que “no se puede pretender que algo que se hace pensando en los próximos 20 o 30 años se asuma en poco tiempo” sino que “hay que digerirlo poco a poco”.

El secretario general del BIE ha aprovechado su presencia en Zaragoza para elogiar la labor del director de operaciones y contenidos de la Expo 2008, Francisco Pellicer, al que ha entregado esta mañana una medalla de reconocimiento. Pellicer, también presente en el acto, ha agradecido este reconocimiento y ha asegurado que “no va a dejar de trabajar por esta ciudad”.

Por su parte, el consejero municipal de Cultura ha destacado que la idea es que este pabellón “se abre para no cerrarse nunca más”. “Vamos a seguir haciendo exposiciones gracias un acuerdo entre Expo Zaragoza Empresarial e Ibercaja y esperamos que Ibercaja lance cuanto antes su proyecto”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia