aragóndigital.es
Domingo, 22 de mayo de 2022
Deportes
20/11/2013

Goleando con la sonrisa puesta

Alejandro Alonso Rodríguez
Xavi Aguado formó como capitán del equipo aragonés
Xavi Aguado formó como capitán del equipo aragonés

Zaragoza.- El tradicional partido de Aspanoa sigue recogiendo la solidaridad de la Comunidad aragonesa. Cerca de 10.000 personas presenciaban el partido amistoso de veteranos entre Real Zaragoza y Real Betis en La Romareda y muchas más compraban entrada para aportar su granito de arena. Así se completaba la decimonovena edición contra el cáncer infantil.

La recaudación, similar a la de cursos pasados, fue destinada de manera íntegra a dar atención a los jóvenes que luchan contra el cáncer. Y es que unos 40 niños al año se ven afectados por esta enfermedad. Pero, una vez más, la sociedad volvía a responder para mostrar unión ante la adversidad.

Ni la lluvia ni la baja temperatura que el domingo, día 17 de noviembre, sacudía Zaragoza fueron obstáculos para que más de 10.000 solidarios se dieran cita en el estadio aragonés. Número de asistentes suficiente, junto con aquellos que también compraron su entrada, para afirmar que su aportación supone un 20% del presupuesto anual de Aspanoa.

Colectivos liderados por varios colegios de la ciudad o por equipos de fútbol infantiles daban su apoyo minutos antes del inicio del encuentro entre Real Zaragoza y Real Betis Balompié. Sobre el terreno de juego y como si de una fiesta se tratase, el buen ambiente y los detalles de los componentes de ambos equipos fueron continuos.

Por parte del cuadro blanquillo, míticos jugadores como Cedrún, César Lainez, Xavi Aguado o Pablo Alfaro hicieron las delicias de los presentes en el feudo maño. El denominado partido de la ilusión no defraudó a nadie y la valoración por parte de los protagonistas fue inmejorable.

El gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, aseguraba que “la sociedad aragonesa siempre nos responde y siempre nos atiende no sólo para esto, también para muchas actividades que hacemos durante el año. Así, vemos el cariño que se nos tiene en esta capital”. Un cariño que, edición tras edición, se muestra sobre el césped por una causa que ha logrado sensibilizar a la Comunidad.

Por su parte, el consejero municipal de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, también quiso destacar la importancia de los familiares de los jóvenes con cáncer. En este sentido, aseguraba que “lo que verdaderamente tiene trascendencia e importancia es el trabajo diario de los padres con los niños. Los ciudadanos tenemos que apoyar desde las instituciones públicas esta actuación”.

Valbuena, Lainez y Cedrún minutos antes del partido de Aspanoa
Valbuena, Lainez y Cedrún minutos antes del partido de Aspanoa

Mientras, el presidente de Aspanoa, Miguel Casaus, no dudó en explicar las intenciones de la asociación. En esta línea, destacaba que “se puede conseguir dar a nuestras familias una mayor calidad de vida, que es uno de los objetivos de fundación”.

Durante la presentación del evento, el propio presidente de la asociación recordaba que “el 20% del presupuesto anual se obtiene de esta gran cita a la que la sociedad aragonesa responde muy bien”. Además, añadía que todo lo recaudado lo utilizan para atender a las familias, cifrando en un 80% una tasa de supervivencia que va en aumento.

Pero también los encargados de agradar a La Romareda tomaron la palabra. Por ello, el presidente de veteranos del Real Zaragoza, Jesús Glaría, explicó la singularidad de un partido “especial por jugar en este estadio, ante nuestro público, y por el fin social para ayudar a las familias y esos niños que tan mal lo están pasando”.

El lema bajo el que lucía cada acto relacionado con el encuentro de veteranos era “Metamos un gol al cáncer”. La organización cuenta con 25 años de historia y el número total de socios asciende a 2.710. A lo largo del año, más de 900 niños con cáncer y sus familiares reciben apoyo psicológico, asistencia, seguimiento y habilitación de residencias para desplazamientos y descansos.

La socia de Aspanoa María Pilar Pérez reconocía durante el partido que “es una emoción muy grande, ya que es un día señalado al recordar momentos que has pasado y la ciudad de Zaragoza se vuelca”. Todos los presentes mostraban así su lucha contra la grave enfermedad.

Mucho más que un partido

El evento completaba su decimonovena edición
El evento completaba su decimonovena edición

Los numerosos eventos que la asociación pone en marcha a lo largo del año convierten a Aspanoa en una organización muy activa. Entre los últimos retos, destacan los campamentos de la Federación de Padres de Niños con Cáncer en Almudévar o la I Prueba Cicloturista BTT “Amigos de Aspanoa”, que tuvo lugar el día 21 de septiembre.

Además, la asociación alcanzaba recientemente un acuerdo de colaboración con la empresa Vian Automobile S.A., consistente en la cesión de un vehículo de cortesía (modelo Lancia Ypsilon) durante este año 2013 y prorrogable hasta el 2014. Algo que permitirá facilitar los recursos en las labores de organización, gestión y transporte en la sede de Zaragoza.

La próxima temporada el encuentro de veteranos cumplirá la vigésima edición. Por ello, está previsto que Aspanoa ponga en marcha alguna sorpresa o acto especial en tan señalada fecha. Y es que la sonrisa de los pequeños es el tesoro más valioso para esta asociación.

comentarios
Sin comentarios en la noticia