aragóndigital.es
Sábado, 28 de enero de 2023
Zaragoza
4/12/2013

"Serán los militantes quienes decidan si me presento a la Alcaldía"

Guillermo Pemán Portella
Pérez Anadón se presentará a la Alcaldía de Zaragoza si los militantes lo deciden

Zaragoza.- Nacido en Fuentes de Ebro (Zaragoza) en 1957, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza y consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, está convencido de que habrá primarias para las próximas elecciones municipales y estudia la posibilidad de presentarse a la Alcaldía. Sin embargo, no será una decisión personal: “Llevo muchos años militando en el PSOE y formo parte de un proyecto colectivo, por lo que estaré a disposición de lo que quieran los militantes”, asegura.

En una entrevista con ARAGÓN PRESS, el edil repasa la actualidad municipal y recorre la situación de Arcosur, la restauración de las Murallas Medievales, el Plan General de Ordenación Urbana y el proyecto del nuevo campo de fútbol del Real Zaragoza, entre otros temas.

Pregunta.- ¿Apoya un proceso de primarias en el PSOE para las próximas elecciones locales?
Respuesta.-Me parecería muy bien y es muy propio del PSOE. Estoy convencido de que habrá primarias. Otros partidos como el PP tienen un método mucho más digital a la hora de elegir a sus candidatos. Los socialistas hemos aprobado este método de primarias abiertas en el pasado congreso a nivel nacional. Es una experiencia bien novedosa y nos gustaría que sentara cátedra.

P.- ¿Se presentará a alcalde de Zaragoza?
R.- Yo, como he dicho siempre, mi proyecto no es personal. Llevo muchos años militando en el PSOE y formo parte de un proyecto colectivo, por lo que estaré a disposición de lo que quieran los militantes.

P.- ¿Están muy revueltas las relaciones con el PP en el Consistorio?
R.- El PP sigue sin asumir el poder que le dieron los ciudadanos con quince concejales. No puede ser el eterno garante del “no”. Ha tenido oportunidades en este mandato de haber demostrado su vocación de partido en el Gobierno y no lo ha hecho. Yo creo que nadie aspira a tener un doctorado en oposición en un Ayuntamiento. A diferencia de otros estadios de la política, en la administración local es muy difícil opinar políticamente distinto en más allá de cuatro o cinco asuntos de cada cien.

P.- ¿Y por qué hay tanta disparidad?
R.- Nosotros estamos volcando la gestión, apoyados por CHA e IU, en temas sociales. Y el PP, como lo vemos en la Comunidad Autónoma, no lo está volcando ahí. Pero hay muchos casos en que la gestión debería tener un nivel de unanimidad y de objetivos comunes y ahí echo en falta el papel de interlocución del Partido Popular. Una interlocución muy compleja porque su portavoz, Eloy Suárez, está mucho fuera de Zaragoza.

Pérez Anadón es el responsable de Urbanismo en Zaragoza
Pérez Anadón es el responsable de Urbanismo en Zaragoza

P.- ¿Qué balance hace de la Conferencia Política del PSOE?
R.- Se ha conformado un proyecto político muy potente, de nuevo cuño, pegado a la realidad y con una idea muy novedosa, que es que el candidato pueda ser elegido por los ciudadanos y no sólo por los militantes del partido. Planteamos la necesidad de cambiar la reforma laboral y algo importantísimo como es el proyecto de reforma fiscal. La fiscalidad en España es como una especie de milhojas y nos ha dado un resultado que en estos momentos es grave. La práctica totalidad de la fiscalidad recae en lo que son las cargas del trabajo y no sobre el patrimonio ni sobre el capital.

P.- Cuénteme alguna medida concreta.
R.- Planteamos que el que más gane en la empresa o que el director general de la corporación más alta de este país no gane más de doce veces de lo que gana el que menos recibe en dicha empresa. Con otra fiscalidad, se podría llevar a cabo una recaudación de más de 50.000 millones de euros. Proponemos que los primeros 6.000 millones vayan para que nadie cobre menos de 16.000 euros.

P.- ¿Cuál sería su candidato favorito en las primarias?
R.- Primero tenemos que ver quién se presenta, ¿no? No estoy muy acostumbrado a decir nombres como otros compañeros muy loables que tienen una cierta afición a la pasarela Cibeles. Yo creo que un proyecto político es algo más serio. Estoy convencido de que, con los mecanismos que estamos planteando, sacaremos un muy buen candidato que pueda llevar a cabo el proyecto político elaborado.

P.- ¿Pero le gustaría que siguiera Alfredo Pérez Rubalcaba?
R.- Lo tendrá que decir él si se presenta o no se presenta. En cualquier caso, le diré que uno de los mayores aciertos en uno de los peores momentos del PSOE fue elegir de secretario general a Alfredo Pérez Rubalcaba. Y lo ha demostrado porque su primera tarea fue generar las posibilidades de elaborar un nuevo proyecto y eso se consiguió en la pasada Conferencia Política del PSOE.

P.- ¿Cree que habrá escisión en Cataluña con el PSC?
R.- Es uno de los problemas más graves que tenemos en este país. La derecha no sólo ha ahondado la crisis económica que ya existía, sino que ha creado una crisis política de primer orden. No se puede estar mirando tranquilamente desde Moncloa cómo se desmiembra España sin tener un papel proactivo. Yo soy de la opinión de que ni Cataluña tiene futuro fuera de España y que el futuro de España sin Cataluña sería mucho peor. La salida pasa por dotar a Cataluña de un nuevo marco con una reforma constitucional hacia un estado federal.

Actualidad municipal

P.- Cumplido el primer año de la llegada de los primeros habitantes a Arcosur, ¿qué evolución va a seguir este barrio?

Pérez Anadón está convencido de que habrá primarias en el PSOE
Pérez Anadón está convencido de que habrá primarias en el PSOE

R.- Con todo lo que hemos pasado con la crisis, ahora están viviendo ahí más de 2.000 personas, la mayoría de la urbanización está realizada y se han invertido casi 200 millones de euros. Falta la otra parte que irá a un ritmo que tendrá que ver más con el mercado. Aunque haya disminuido el ritmo, es una rara avis ver las grúas que se veían ahí, porque no se veían en ninguna otra ciudad de España.

 

P.- ¿Habrá revisión del Plan General de Ordenación Urbana?
R.- Pienso que no es una prioridad. El actual sigue siendo válido. Se habla de ello como si fuera el bálsamo de Fierabrás, pero el de Zaragoza es más actual que el de muchas otras ciudades, que lo tienen infinitamente más antiguo. El de aquí se aprobó en 2002, se empezó a revisar en 1995 y el anterior era de 1986. Ahora es el momento más erróneo para hacer un análisis de por dónde puede ir el futuro de la ciudad desde el punto de vista urbanístico.

P.- ¿Cómo va la reparación de la Muralla Medieval?
R.- Tras su derrumbe, hemos iniciado un proyecto de restauración en el que se integran medidas de protección de futuro. Se trataba de un paño muy debilitado porque estaba junto a casas. Hemos encontrado casos muy curiosos que desconocen muchos zaragozanos. Algunos inquilinos que tenían habitaciones que daban a la muralla horadaban. Lo que empezaba siendo un trastero, en algunas casas se llegaban a convertir en otra habitación. Al final se fue debilitando con el viento y humedades porque se había quedado sin el asentamiento necesario. Queremos restaurar el paño existente con una serie de contrafuertes que formaban parte anteriormente de la muralla.

P.- ¿Habrá cesión a corto plazo de la avenida de Cataluña?

R.- Yo querría por una razón. Sin tener competencia sobre ella, pero sí mucho interés, hemos invertido medio millón de euros para actuaciones urgentes con los solares. He hecho gestiones al Ministerio de Fomento y estoy a la espera para ver qué sucede desde el punto de vista presupuestario.

La vía acaba abruptamente en el parque de La Granja
La vía acaba abruptamente en el parque de La Granja

P.- ¿Qué proyectos le han dolido más no poder cumplirlos?
R.- Tenor Fleta ha quedado como una necesidad sin cubrir. Se avanzó en el proyecto y en la posibilidad de adjudicar, pero no fue posible debido al Plan de Ajuste que impide inversiones. La única posibilidad que tenemos de hacer la prolongación es la posibilidad de tener ajustes extrapresupuestarios.

P.- ¿Cree difícil que se puedan conseguir en esta legislatura?
R.- Yo creo que es bien conveniente porque la prolongación de Tenor Fleta daría otra dimensión de esa parte de la ciudad y sería la punta de lanza de uno de nuestros mayores déficits, que ha sido no haber podido acometer la reforma de la Orla Este, que comprende Vadorrey, Las Fuentes y San José.

P.- ¿El campo de fútbol nuevo está enterrado?
R.- El campo de fútbol nuevo muere en el momento de crisis porque era una operación ligada al desarrollo de la zona. Actualmente no se prevén actuaciones en La Romareda salvo que hubiera problemas de seguridad que habría que atender. De paso, aunque no sea un tema estrictamente municipal, a ver si con el tiempo nos encontramos a un Real Zaragoza merecedor de un campo de fútbol distinto.

comentarios
Sin comentarios en la noticia