Policía Local y DGT inician una campaña de control de alcoholemias en Navidad

Desde este lunes y hasta el día 15 la Policía Local de Zaragoza y la Dirección General de Tráfico (DGT) están desarrollando una campaña de control de alcoholemias en Navidad. Además, hasta el 6 de enero la Policía mantendrá el control especial que realiza todos los años para reforzar la seguridad vial.

Zaragoza.- La Policía Local de Zaragoza y la DGT han comenzado de forma conjunta este lunes la campaña de alcoholemias de Navidad que se realizará hasta el 15 de diciembre. Después de esta fecha y hasta el 6 de enero (inclusive) la Policía de Zaragoza mantiene, además, un control especial que realiza todos los años para reforzar la seguridad vial.

Policía Local y DGT han mantenido a lo largo del año una estrecha colaboración en las campañas que se realizan para reforzar los hábitos de seguridad de los conductores y de los peatones en Zaragoza. Ahora, y con motivo de las celebraciones navideñas, un periodo en el que aumentan los desplazamientos rodados, vuelven a sumar sus fuerzas para tratar de que no se asocie el consumo de alcohol y la conducción de un vehículo.

Este trabajo se realiza porque los datos de investigación revelan que el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales que se producen en España y que multiplica por nueve el riesgo de sufrir un accidente, ya que, a medida que aumenta la presencia de alcohol en sangre, se reduce la capacidad de atención y de reacción, además de favorecer conductas de riesgo y agresivas al volante.

Por eso, Policía de Zaragoza y DGT recomiendan que nadie conduzca un vehículo si no está en condiciones, además de aconsejar que nadie se suba como pasajero si quien conduce ha bebido en exceso. Asimismo, se recuerda que, aunque con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado, porque la única tasa segura es la de 0,0%. En este mismo sentido, se advierte de que las recomendaciones incluyen tanto a los conductores como a los peatones, que se exponen a sufrir un atropello.

Las campañas de sensibilización han tenido un peso específico en el cambio de comportamiento de la población, ya que entre 2001 y 2012 el porcentaje de positivos detectados ha pasado de un 5% a un 1,7% y el objetivo es dejar este índice al 1% antes de que termine 2020.

En Zaragoza, el control de las tasas de alcohol al volante es una preocupación constante y forma parte del trabajo permanente de los agentes, aunque haya campañas específicas en las que se refuerza este tipo de vigilancia. Así, esta práctica será durante estos días mucho más generalizada. A lo largo de 2012, la Policía de Zaragoza realizó un total de 30.108 pruebas, de las que 1.561 (5,19%) fueron positivas.