Rubalcaba mantiene en Ejea que el PSOE está listo para gobernar en toda España

Los socialistas confían en que los ciudadanos vuelvan a darles su confianza para regresar a la Moncloa después de haber renovado su proyecto político. Lo han dicho en Ejea de los Caballeros, donde Pérez Rubalcaba ha recibido el apoyo del PSOE aragonés y ha asegurado que la reforma laboral será lo primero que se derogue.

Ejea de los Caballeros.- Ya ha pasado el momento de la reflexión de lo que se hizo mal en el Gobierno y el Partido Socialista quiere volver a Moncloa con un nuevo proyecto político, eso sí, con los valores y principios que lo conformaron. Así lo han mantenido el líder del PSOE nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba; el líder del PSOE aragonés, Javier Lambán; y la del PSOE de Ejea, Susana Sumelzo, en un acto multitudinario en el Casino de Ejea de los Caballeros este sábado, al que han acudido más de 500 personas.

“Ya estamos listos para volver”, ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha asegurado que es el momento de proponer a los ciudadanos nuevas medidas como una reforma fiscal, créditos para las pymes, inversiones en investigación, igualdad y educación. Todo ello, ha manifestado, con el fin de obtener mejores recursos para la creación de empleo, “que debe ser nuestra obsesión”.

Rubalcaba ha comenzado su discurso agradeciendo la credibilidad que dan al PSOE los alcaldes y concejales con su trabajo y ha apelado a una reforma constitucional con el mismo consenso de 1978 para adaptarla a la nueva realidad y al futuro. “No es un proceso constituyente es una adecuación y consolidación de la sanidad como derecho, de la igualdad y para resolver el problema territorial”.

El líder nacional ha advertido de que no consentirá proyectos que fracturen y tensen dentro del pueblo catalán, de Cataluña con España y de Cataluña con Europa. Una triple fractura, ha indicado, que el PSOE no aceptará como tampoco lo hará con el derecho de autodeterminación. Por otro lado, ha señalado que la tensión independentista está sirviendo a otros para apelar a la recentralización y ha calificado a la crisis y a la mayoría absoluta del PP como “la tormenta perfecta para poner patas arriba nuestro sistema social”.

Por otro lado, Rubalcaba ha criticado la reforma laboral impuesta “para aumentar la precariedad de los trabajadores a los que se les pide esfuerzos mientras se cobran sobresueldos”, que ha anunciado que será la primera que derogue el PSOE cuando llegue al Gobierno central. También la reestructuración de la sanidad para privatizarla, la LOMCE “que durará poco” y, en resumen, “acabar con el lema del PP del que quiera derechos, que se los pague”.

En esa misma línea se ha centrado Javier Lambán, quien ha apostado por un cambio de imagen del PSOE y por la consecución de un programa “ambicioso” para reconstruir la educación, la sanidad, las pensiones y los municipios, “trabajando con la empresa productiva, la cultura y la universidad investigadora y científica”.

Para Lambán, la reforma local, “que priva a los ciudadanos de los servicios”, es la principal razón para ganar las próximas elecciones y “recuperar los derechos de los ciudadanos”. Éste ha hecho un guiño a las juventudes socialistas, a quienes ha dicho que son futuro. También a UGT, sobre quien ha asegurado que se está tratando de “extender una mancha” con el fin de inutilizar a los sindicatos para obtener “trabajadores precarios en los que basa la derecha su competitividad”. Así, ha asegurado que cuando se vuelva a gobernar la reforma laboral será derogada.

Lambán ha acusado a Rudi de dilapidar el legado de Iglesias
Lambán ha acusado a Rudi de dilapidar el legado de Iglesias

No se ha olvidado Lambán de Marcelino Iglesias, que estaba presente en el acto, cuyo legado, ha afirmado, “está dilapidando” la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. “España está peor que cuando salió José Luis Rodríguez Zapatero. Con más desempleo, desindustrialización, pérdidas de derechos y quiebras territoriales”, que ha mantenido que son mayores en Aragón, “que ha perdido su diferencial positivo con una presidenta que no ha pedido perdón por cobrar un sobresueldo”.

El líder de los socialistas aragoneses ha declarado que sueña con un Consejo de Ministro en diciembre de 2015, presidido por un socialista, que derogue la “denostada” reforma laboral, la LOMCE “que nos retrotrae al Franquismo”, el Concordato con la Santa Sede y convocando al PP para reformar la Constitución y “sacar a Cataluña del callejón sin salida donde le han metido unos líderes irresponsables”.

Un momento, según Lambán, que se habrá conseguido por el cambio en el proyecto político y en la estrategia que ha realizado Rubalcaba, “que cogió el partido en un estado semicomatoso, con sinsabores desde dentro”.

Una reforma sin abandonar los valores verdaderamente socialistas. “Ser sobrios, ejemplares, con retribuciones razonables y explicables, honrados, compasivos e indignados con lo que pasa a los más humildes”, ha defendido Lambán, que ha instado a los que no sean así a irse a su casa.

Asimismo, Javier Lambán ha asegurado que los aragoneses ya están cansados del Gobierno PP-PAR y que esperan al PSOE.

Finalmente, la secretaria general del PSOE de Ejea y diputada en el Congreso, Susana Sumelzo, ha ensalzado la labor y esfuerzo de los alcaldes, “la pasión y el compromiso” de los socialistas, que “tenemos una alternativa creíble, sólida y valiente desde la izquierda”.