aragóndigital.es
Viernes, 29 de mayo de 2020
Cultura
17/12/2013

La colección de arte de Pilar Citoler ya es propiedad de Aragón

Rocío Solanas Sánchez
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha elogiado la colección Circa XX
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha elogiado la colección Circa XX

Zaragoza.- La colección de arte contemporáneo Circa XX de Pilar Citoler ya es propiedad de Aragón. Este martes, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presidido la firma entre la consejera de Cultura, Dolores Serrat, y la propietaria de la colección por la que se formaliza la escritura de la Fundación Pilar Citoler y la transmisión de la colección al Gobierno aragonés.

El IACC Pablo Serrano albergará las 1.204 obras que integran esta colección, que los aragoneses podrán disfrutar a partir de la próxima primavera. La presidenta de Aragón ha señalado que, tras la ampliación de este centro iniciada en 2007, el IACC Pablo Serrano “multiplicó por más de dos su espacio”, al que ha calificado de “muy adecuado para que sus fondos se vean enriquecidos por la colección Citoler”. Rudi ha señalado que esta colección “permitirá a los aragoneses sin salir de Zaragoza contemplar obras de autores que hasta ahora era muy difícil de ver”.

Las 1.204 obras están valoradas en 9.874.345 euros. El 85% del valor de esta colección (8.393.194 euros) ha sido donado por la propia Pilar Citoler y el 15% de la tasación (1,481.151 euros) será aportado por el Gobierno de Aragón a lo largo de cuatro años. En 2013 se abonarán 300.000 euros, otros 400.000 euros en 2014 y en 2015, y, por último, 381.151 euros en 2016, completando así la cantidad de la tasación, que ha sido realizada por el equipo de Dolores Durán Úcar, de la empresa Producciones Capitel S.L.

Circa XX reúne a todas las grandes figuras y corrientes artísticas internacionales y también aragonesas desde 1960 hasta el año 2000. Entre la amplia nómina de artistas figuran Picasso, Chillida, Miró, Tàpies, Serrano o Viola, entre otros. Pilar Citoler ha mostrado su deseo de que esta colección “engrandezca” el Museo Pablo Serrano y sirva como “pilar de apoyo” para que “el arte en Aragón prospere”. En este sentido, Citoler ha abogado por convertir la Comunidad en un referente del arte contemporáneo. “Aragón está en el centro y tiene que estar en la consideración que merece”, ha puntualizado. Citoler también ha deseado que la colección Circa XX sirva para fomentar el coleccionismo.

La Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler, que se reunirá en la segunda quincena de enero, será la encargada a partir de ahora de diseñar el calendario expositivo para que los aragoneses puedan disfrutar de la colección en el IACC Pablo Serrano a partir de la próxima primavera. Se trata de una fundación privada de iniciativa pública y sin ánimo de lucro que tendrá por objeto la protección, conservación, documentación, exhibición y divulgación de la Colección Circa XX y la promoción en general del arte contemporáneo.

Pilar Citoler, quien ha adquirido estas obras durante los últimos 40 años, ha señalado que la primera exposición “debe reunir parte de las obras principales para dar una visión real de la colección”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.