aragóndigital.es
Miércoles, 3 de junio de 2020
Zaragoza
20/12/2013

El programa Zaragoza Redistribuye entrega casi 36.000 lotes de alimentos en su primer año

Rocío Solanas Sánchez
El Ayuntamiento de Zaragoza es el primero en formar parte del proyecto Enterprise 2020
El Ayuntamiento de Zaragoza es el primero en formar parte del proyecto Enterprise 2020

Zaragoza.- El programa municipal Zaragoza Redistribye ha sido incluido en el proyecto europeo de responsabilidad social Enterprise 2020, de la entidad Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en gestión ética y responsabilidad social empresarial. Este programa ha entregado en su primer año de vida 35.898 lotes de alimentos, llegando así a 88.307 personas. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presidido este viernes la firma de un convenio de colaboración por dos años entre el consejero de Acción Social, Roberto Fernández, y el director general de la entidad Forética, Germán Granda.

Tras la firma del convenio, Belloch ha señalado que “ya hay 13 puestos de reparto” del programa Zaragoza Redistribuye “que llegarán a 16” y ya se trabaja en un nuevo acuerdos, entre otros, con Mercazaragoza. Además, Belloch ha señalado que están “a punto” de poner en marcha un nuevo servicio de entrega de comida a domicilio para “gente que no quiere ir a la cola”. “Se está produciendo un fenómeno sociológico gravísimo, gente que pasaba de tener dos viviendas, dos coches, dos hipotecas a tener 0 ingresos”, ha puntualizado Belloch, quien ha añadido que este programa tratará de evitar “el riesgo de estigmatización que existe”.

El programa municipal Zaragoza Redistribuye nació hace un año con el objetivo de optimizar los recursos disponibles para favorecer el acceso a una alimentación básica a todos aquellos vecinos que lo necesiten, esta ayuda se realiza mediante la colaboración de una red de 360 voluntarios. El consejero municipal de Acción Social ha explicado que Zaragoza Redistribuye ha entregado 460.000 kilos de alimentos repartidos en lotes de 12,8 kilos cada uno.

Para completar este programa, Fernández ha anunciado la puesta en marcha de otra iniciativa: Arropados. Con ella “se entregará ropa para aquellos que así determinen los trabajadores sociales del Ayuntamiento”, ha puntualizado el consejero, quien ha recordado que el albergue municipal distribuye 50.000 kilos de ropa a los más necesitados.

Responsabilidad social corporativa

El proyecto Enterprise 2020 forma parte de la estrategia europea de responsabilidad social que “trata de poner en marcha una visión donde las ciudades europeas sean más inteligentes, más sostenibles y más integradoras y con mayor cohesión social”, ha señalado el director general del proyecto, Germán Granda, quien ha destacado que el Ayuntamiento de Zaragoza es el primero en formar parte de esta campaña.

Hasta 2015, el proyecto Enterprise 2020 estará enfocado en los ejes temáticos de “Habilidades para el Empleo” y “Vida Sostenible en Ciudades” como líneas directrices de promoción de la colaboración entre empresas e instituciones de la administración pública. Dentro del eje de “Habilidades para el Empleo” se promoverán acciones de liderazgo desde empresas orientadas a la creación de empleo, la promoción del emprendimiento y el desarrollo de lugares de trabajo inclusivos.

En este ámbito de actuación y en el marco del Plan Director Estratégico de Servicios Sociales y del Programa Zaragoza Redistribuye, el Ayuntamiento de Zaragoza, desde la colaboración público-privada, pretende fomentar e impulsar la concienciación sobre responsabilidad social empresarial. Por ello, considera que tiene especial interés el apoyo institucional a la Campaña 2013-2015 de Enterprise 2020.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.