Apudepa asegura que el Ayuntamiento apoya la declaración de Averly como Monumento de Interés Local

Apudepa ha explicado en un comunicado que el servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza ha emitido un informe en el que apoya la declaración de Averly como Monumento de Interés Local. Apudepa espera que el Pleno reafirme este pronunciamiento.

Zaragoza.- La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha explicado en un comunicado que el servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza apoya la declaración de Averly como Monumento de Interés Local.

Apudepa ha asegurado que lleva varias semanas “detrás de un documento excepcional que el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha tratado de mantener oculto”. El pasado 11 de noviembre, según Apudepa, “el Servicio de Patrimonio Cultural Urbanístico del Ayuntamiento de Zaragoza informó favorablemente la propuesta de Apudepa para la declaración de Averly como Monumento de Interés Local”.

“El documento acuerda informar favorablemente de la toma en consideración por el Ayuntamiento de las solicitudes de Apudepa para la declaración como Monumento de Interés Local de los pabellones de Averly no protegidos por la Diputación General, para la inclusión de todo el conjunto en el Catálogo de Edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana y para la adhesión a la solicitud de Bien de Interés Cultural, si bien en este último punto el informe recuerda que esta última cuestión es competencia de la Diputación General de Aragón”, han detallado desde Apudepa.

La Asociación ha incidido en que “se trata de un informe capital que evidencia la unanimidad de los técnicos sobre el valor excepcional de Averly y sobre la adecuación de la protección integral. Pese a la enorme importancia de este informe, o precisamente por ello, Gerencia de Urbanismo lo ha mantenido oculto hasta la fecha, aunque después de cuatro visitas al Ayuntamiento con las respectivas citas, Apudepa ha podido tener acceso al informe que ahora hace público”.

En opinión de esta Asociación, “el irregular proceder del Ayuntamiento de Zaragoza se debe a la voluntad deliberada de sustraer del conocimiento público y de los grupos políticos un informe que puede cambiar la suerte de Averly, en un momento en que Urbanismo está haciendo todo lo posible por permitir a la empresa Brial la agilización de los trámites para el derribo de la factoría”.

Apudepa entiende que el juicio técnico municipal es “determinante”, conforme a la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés y, en consecuencia, esperan que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza “refrende la postura técnica que declare de inmediato los pabellones de Averly no protegidos por la Diputación General como Monumento de Interés Local y que acuerde la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la inclusión del conjunto de Averly en el Catálogo de Edificios de Interés”.