aragóndigital.es
Martes, 1 de diciembre de 2020
Zaragoza
10/1/2014

La asociación Acera Peatonal recomienda denunciar los atropellos de ciclistas

Patricia de Blas Gasca
La asociación Acera Peatonal ha presentado un protocolo de actuación en caso de accidente entre un peatón y un ciclista

Zaragoza.- El incremento en el número de personas que utilizan la bicicleta para desplazarse por Zaragoza ha provocado un aumento de los accidentes entre peatones y ciclistas, cuando estos últimos incumplen la prohibición y circulan por las aceras. La asociación Acera Peatonal nació en 2013 con el objetivo de denunciar esta problemática y ahora ha presentado un protocolo de actuación para los viandantes que sufren un incidente de este tipo.

El presidente de la organización, Fernando Navarro, ha descrito los puntos esenciales de este protocolo: “Lo primero que debemos hacer es mantener la calma, porque hay gente que se pone muy nerviosa y no queremos violencia. Lo segundo, tratar de identificar al ciclista, pedirle amablemente que espere. Si lo conseguimos, perfecto. Lo tercero, llamar a Policía Local, al 092, porque tiene que hacer un atestado. Lo siguiente, si ha habido lesiones, es ir al hospital, y allí hay que hacer hincapié en que ha sido por el atropello de un ciclista, porque así el hospital vuelve a informar de ello a la Policía”.

Navarro recuerda que las víctimas disponen de un plazo de seis meses para denunciar los hechos y que en Acera Peatonal pueden ser asesorados sobre todos los trámites. La asociación considera fundamental que se informe al Ayuntamiento y a la Policía de estos accidentes, para demostrar que esta clase de accidentes ocurre con frecuencia y es necesario hacer que se cumplan las ordenanzas de circulación.

Puntos negros en Zaragoza

La asociación Acera Peatonal está elaborando actualmente una serie de informes técnicos sobre las zonas de Zaragoza en las que existe más “conflictividad” entre ciclistas y peatones. Algunos de estos puntos negros son la calle don Jaime, el paseo Echegaray y Caballero, el puente de la Almozara, la calle Delicias y el entorno del hospital Miguel Servet.

En este último punto, en la calle del Servet, María Ángeles Torres sufrió un accidente hace unos meses: “Yo iba tranquilamente por la acera cuando noté un gran impacto. Era un chico joven, alto y fuerte, con una bicicleta de montaña, que llegaba tarde a trabajar. Me tiró al suelo, el bolso salió volando y ya no encontré las cosas, y tuvieron que atenderme en urgencias”.

María Ángeles tuvo problemas para denunciar los hechos al principio, ya que asegura que desde la Policía Local le indicaron que no era necesario. Sin embargo, acudió a un abogado e insistió, y finalmente ha obtenido una indemnización del joven que la atropelló.

Proyectos para 2014

La asociación Acera Peatonal tiene como objetivo “conseguir recuperar para los peatones las aceras de Zaragoza, porque a raíz de la explosión del uso de la bicicleta, muchos ciclistas, de forma irregular y equivocada, han decidido que su sitio para circular es la acera”. Así lo ha explicado su presidente, quien afirma también que “Zaragoza es un ejemplo en cuanto al gran número de bicicletas para otras ciudades de España y tenemos que ser un ejemplo en cuanto a lo bien que se usan esas bicicletas”.

Desde su nacimiento en julio de 2013, la entidad ha trasladado su preocupación a Policía Local, grupos políticos, técnicos del Ayuntamiento, colectivos ciclistas, asociaciones de vecinos y de personas con discapacidad, y se ha dado a conocer en las redes sociales.

Para el año que comienza, han elaborado un plan de trabajo que comienza con la elaboración de este protocolo de actuación pero incluye también la puesta en funcionamiento de un teléfono de Atención al Peatón, la organización del encuentro nacional de Andando (que agrupa a las asociaciones peatonales de España) y una serie de acciones a pie de calle.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.