La crecida del Ebro discurre con normalidad afectando sólo a cultivos

La punta de la crecida del Ebro ha anegado cultivos en los municipios de la Ribera Alta, pero las hectáreas no pasan de 450. En ningún momento ha habido riesgo para los cascos urbanos. A pesar de la prealerta, esta crecida es ordinaria, estando previsto que pase por Zaragoza esta madrugada con un caudal de 1.200 hectómetros cúbicos.

Zaragoza.- La crecida del Ebro ha transcurrido este lunes de manera ordinaria por la provincia de Zaragoza. Sin embargo, el agua ha anegado algunos cultivos en los municipios de la Ribera Alta de Novillas y Boquiñeni, aunque las hectáreas afectadas no pasarán de 450. “Hemos activado la prealerta por si acaso, pero en principio el Casco Histórico está muy protegido”, ha explicado el alcalde de Boquiñeni, Miguel Ángel Sanjuán, y es que, tal y como ha puntualizado, arreglaron la mota “y las filtraciones casi no se han notado”. Además, la altura del río es un metro menos que la avenida del 2013.

A pesar de ello, Interior ha firmado la activación de la prealerta por inundaciones. Es el acto administrativo previo a la alerta si fuera necesario, aunque las previsiones de caudales que maneja la Confederación Hidrográfica del Ebro son "optimistas" y no hacen prever que haya que tomar medidas de protección de los cascos urbanos.

El alcalde de Boquiñeni ha apuntado que uno de los problemas se encuentra en que "como las gravas de los ríos no se limpian" el Ebro pasa con más altura aunque no incremente el caudal en comparación con otras ocasiones, lo que hace que la presión sobre las motas "sea mayor".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha lamentado, no obstante, que las crecidas vayan “más rápidas de lo que van las obras” de limpieza del cauce. “Hay todo un plan de la Confederación Hidrográfica del Ebro con el Gobierno de Aragón para limpiar distintos tramos, pero, por desgracia, las obras van más despacio de lo que van las crecidas”, ha reiterado.

La punta de la crecida ha pasado por Novillas con una altura de 6,16 metros, 80 centímetros menos que en el año 2013. En Zaragoza, la punta de la avenida podría llegar esta tarde con un caudal inferior a los 1.500 metros cúbicos por segundo, 400 menos que el máximo del pasado año.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier De Pedro, ha recordado que habrá precipitaciones esta semana, pero que la cota de nieve va a bajar. Por lo tanto, espera que se mantengan “unos caudales importantes”, pero “no habrá un aumento”.

Ha señalado que la situación es “de normalidad” y que el organismo de cuenca esperaba las “lluvias intensas” de este fin de semana, que no han provocado en ningún tramo “una avenida extraordinaria”.

El SAIH estima que la punta de la avenida pase por Zaragoza capital a la 1.00 horas de esta madrugada con un caudal de 1.207 hectómetros cúbicos por segundo y una altura que casi rozará los cuatro metros.

Lobón ha asegurado que “no hay peligro de que aumente más” la crecida y que “está dentro de lo normal”. En declaraciones a los medios previas a la inauguración de una jornada sobre desarrollo rural en Aragón, también ha afirmado que solo ha habido “pequeñas inundaciones de tipo menor”.

Meteorología

Por otro lado, el Centro Territorial de Aragón, La Rioja y Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología informa de la activación de alerta amarilla por nevadas, aludes y vientos en la Comunidad aragonesa. La alerta amarilla por nevadas y acumulaciones de hasta doce centímetros se establece en el Pirineo oscense hasta las 00.00 horas del martes 28. Además, el Pirineo se encuentra en alerta amarilla por aludes también hasta la misma hora de este martes.

Para este martes la Aemet indica alerta amarilla por nevadas con una acumulación de 18 centímetros en el Pirineo oscense hasta las 00.00 horas del miércoles 29; una zona que también estará bajo alerta amarilla por vientos con rachas máximas de 80 kilómetros por hora hasta las 00.00 horas del miércoles 29.

Además, se incluye la alerta amarilla por nevadas con acumulación de nieve de 4 centímetros en el centro de Huesca hasta las 00.00 horas del miércoles. En la provincia de Zaragoza se incluye la alerta amarilla por nevadas en las Cinco Villas con una acumulación de nieve de 4 centímetros del martes 28 a las 08.00 horas hasta el 29 de enero a las 00.00 horas.

Por su parte, la Ibérica Zaragozana se encuentra en alerta amarilla por viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el mismo tramo horario. En la provincia de Teruel también se traslada la alerta amarilla por viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo desde las 08.00 horas de este martes 28 hasta el 29 de enero a las 00.00 horas.


Reportaje: Cauces limpios, menor riesgo