Los profesores advierten del "efecto llamada" si Aragón convoca oposiciones en 2014

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón ha alertado sobre el "efecto llamada" que se produciría si la Comunidad convoca oposiciones en 2014, en lugar de esperar a 2015 ó 2016 para unirse al grueso de comunidades autónomas. Solo Andalucía, Galicia y Madrid, además de Aragón, planean una convocatoria para este año.

Zaragoza.- El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA) califica de “suicidio” la intención del Ejecutivo autonómico de convocar oposiciones en 2014 en el ámbito educativo. Consideran que se va a fomentar el “efecto llamada” y proponen, por ello, que se retrase la convocatoria hasta 2015 ó 2016 para realizarla junto al grueso de las comunidades autónomas.

Para este año, de momento, solo cuatro comunidades tienen previsto convocar oposiciones: Andalucía (200 plazas), Galicia (117 plazas), Aragón (190 plazas según la primera propuesta de la Administración educativa) y Madrid (todavía sin confirmar el número de plazas).

Por su parte, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha han anunciado que realizarán una Oferta de Empleo Público pero no oposición en 2014, una medida con la que según STEA “asientan plazas de empleo público para el futuro, realizando las oposiciones en el año en que lo hagan el grueso de comunidades, protegiendo de dicho modo a sus propios interinos”.

En Aragón, la Administración se plantea convocar oposiciones en 2014, “excusándose” en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y otra del Tribunal Supremo que les obliga a convocar a oposiciones en un plazo de tres años vacantes no convocadas en 2007 y 2011. Desde el sindicato subrayan que dichos tribunales dan un plazo de tres años, por lo que la Administración puede convocar oposiciones en 2015 ó 2016, coordinando la convocatoria con el grueso de comunidades autónomas para evitar el "efecto llamada" de opositores provenientes de otras partes de España. De lo contrario, aseguran que puede darse la circunstancia de que algunas especialidades convocadas en Aragón sean las únicas convocadas en el conjunto del país, con el consiguiente riesgo de masificación.

Dicha masificación implicaría, según advierte STEA, un mayor coste económico para la hacienda pública aragonesa al tener que constituirse más tribunales, y el desplazamiento de interinos aragoneses por opositores de otras comunidades tanto a la hora de obtener vacante como funcionario de carrera y en las listas de aspirantes a interinidad. “Esto unido a la aplicación del nuevo decreto de interinos de Aragón, que potencia el efecto llamada, en resumen es un desastre que podría evitarse no convocando oposiciones en 2014”, indican.