Un nuevo estudio cifra en 106 millones y 720 trabajadores los que se verán afectados por la reforma local

Más de 106 millones de euros y 720 trabajadores. Son las nuevas cifras que ha puesto de manifiesto el vicealcalde Fernando Gimeno sobre la afección que tendrá la aplicación de la Reforma de la Ley de Bases. CHA e IU quieren formar parte de la Comisión de trabajo con la DGA y el PP asegura que los socialistas "quieren crear alarmismo".

Zaragoza.- Según la última previsión la aplicación de la Reforma de la Ley de Bases afectará a competencias que presta el Ayuntamiento de Zaragoza valoradas 106,2 millones de euros y 760 trabajadores. Así lo pone de manifiesto un informe encargado por el Consistorio. El objetivo, ha subrayado el vicealcalde Fernando Gimeno, sigue siendo garantizar los servicios.

A falta de conocer el cuadro concreto, el vicealcalde ha resumido las grandes cifras hasta sumar los 106,2 millones y los 760 trabajadores. Teniendo en cuenta el pasado ejercicio 2012, el coste efectivo de Medio Ambiente Natural fue de 1,1 millones y 19 empleados; Servicios Sociales asciende a 55,3 millones y 218 empleados; Protección y Defensa de los Consumidores supone 595.000 euros y ocho trabajadores; Educación 32,4 millones y 254 trabajadores; Promoción de la Igualdad de Género supone 2,7 millones y 33 trabajadores; Juventud tuvo en 2012 un coste efectivo de 3,1 millones y 42 trabajadores; finalmente, Fomento Económico del Empleo supuso 10,7 millones y 185 trabajadores.

Son las cifras totales que ha anunciado Gimeno en la Comisión celebrada este lunes, donde también ha explicado que se está ultimando el catálogo de servicios y personal afectados, que se llevará a Gobierno próximamente, y se entregará a la al Gobierno de Aragón para intentar llegar a un acuerdo, “en el sentido de que se cedan al Ayuntamiento las competencias contempladas en el Presupuesto de 2014 para poder ejercerlas”.

Todavía no hay fecha para estas reuniones, pero el vicealcalde Fernando Gimeno ha anunciado que se celebrarán “próximamente”. El objetivo, ha insistido, es alcanzar un acuerdo que garantice la prestación de los servicios. La voluntad es “alcanzar un consenso”, pero, ha reconocido el también responsable de Economía y Hacienda, “podría no gustar a todos, aunque lo importante es que guste a los zaragozanos”

Chunta Aragonesista e Izquierda Unida insisten en acelerar las fechas y formar parte de este Grupo de trabajo compuesto por el Ayuntamiento y el Gobierno aragonés. Ambas formaciones temen por las competencias que pasarán a formar parte del Gobierno de Aragón. En concreto, por los más especializados.

Al respecto, Gimeno ha afirmado no tener inconvenientes, aunque la participación de los grupos municipales también dejaría la puerta abierta a los parlamentarios. “Lo importante es que entre los gobiernos se lleguen a acuerdos que garanticen los servicios”, ha aseverado.

El Partido Popular ha querido resaltar que con estas declaraciones el PSOE “sólo quiere crear un alarmismo que no existe”. La concejal del PP María Jesús Martínez ha indicado que con esta ley de racionalización “se pretende reducir los gastos, que es lo que piden los vecinos”.

Liquidación del presupuesto 2013

El vicealcalde Fernando Gimeno también ha anunciado este lunes que la liquidación de presupuesto de 2013 es “excelente”, sobre todo, ha remarcado, en los términos de estabilidad presupuestaria.