aragóndigital.es
Martes, 18 de enero de 2022
Economía
10/2/2014

El IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural comienza con el reto de acercar el campo y la ciudad

Marta Gracia Sánchez
Imagen de la conferencia inaugural
Imagen de la conferencia inaugural

Zaragoza.- La capital aragonesa alberga el IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural. Esta edición, que ha comenzado este lunes en el salón de actos de Bantierra, tiene el reto de acercar el campo a la ciudad, así como abordar los nuevos retos de la agricultura urbana. También se debatirá sobre el segundo pilar de la PAC, que es el de Desarrollo Rural.

El encargado de inaugurar las conferencias de este congreso ha sido el naturalista Joaquín Araújo. Este ecologista defiende la importancia del campo para todo el mundo, así como la agricultura ecológica, que ha asegurado que “es imprescindible para mantener a la población mundial”.

Asimismo, ha lamentado que la ciudad, desde un punto de vista de flujos de energía, “es un agujero negro”. También considera que es “un tragador de todo lo que le llega del campo y devuelve muy poco”. De hecho, Araújo ha asegurado que “muchas veces, lo único que devuelve es lo que no quiere el campo”.

"Podemos cuidar mucho el fruto y lo que llega a la boca de los consumidores, pero el fruto viene de las raíces y estamos destruyéndolas", ha remarcado. Por lo que respecta a las energías renovables, ha afirmado que “urge cambiar el modelo energético porque o que más grave que sucede en el planeta es por el gasto de energía con una secuela contaminante”.

Por esto, ha destacado que “si queremos un mundo viable, necesitamos un mundo más limpio” y para él esto pasa por una “descarada” apuesta por las energías renovables, así como por cambiar el modelo de transporte, por educarnos mejor en la alimentación. “Es muy difícil que la gente se de cuenta que cuando come está ayudando a la destrucción o la mejora del planeta”, ha comentado.

Para Araújo, la ciudad “no es un espejo en el que mirarse, para mi es la propia naturaleza”. De hecho, la conferencia se basa en lo que la naturaleza hace a través de las raíces de un nuevo modelo cultural y hasta ético de funcionar. “Tenemos mucho que aprender del campo”, ha apuntado.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Joaquín Olona, que ha participado este lunes en la presentación del congreso, ha indicado que el encuentro pretende "subrayar" la unión entre el medio rural y el urbano a través de la agricultura y del "nexo de unión" que supone la alimentación.

Por eso, en el IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural se debatirá sobre el concepto de agricultura urbana, "que viene a reflejar la sensibilización que está habiendo por parte de la sociedad", según ha indicado.

comentarios
Sin comentarios en la noticia