aragóndigital.es
Lunes, 17 de junio de 2019
Política
13/2/2014

Aragón reitera su rechazo a las tasas judiciales

Emilio César Mera Gallego
Imagen del Pleno de las Cortes
Imagen del Pleno de las Cortes

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han reiterado su oposición a las tasas judiciales y se han reafirmado en la defensa del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, especialmente a aquellos sectores en mayor riesgo de vulnerabilidad social y económica. Un primer punto de una proposición no de ley del PAR que ha salido a favor con los votos de todos los partidos del arco parlamentario, menos el PP.

Sí ha salido por unanimidad el segundo de los puntos de la iniciativa. En él, la Cámara muestra su absoluto respaldo al Ejecutivo autonómico en el recurso de inconstitucionalidad planteado sobre las tasas aplicadas al recurso de casación foral aragonés.

El tercero y último de los puntos también ha salido adelante, aunque en este caso con la abstención de IU y el voto en contra de CHA. En él, las Cortes de Aragón instan a la DGA a dirigirse al Estado con el fin de que, durante el tiempo en que estén vigentes las tasas judiciales, se impulse mediante convenio o encomienda, y en su caso defendiendo las modificaciones normativas que sean precisas, la gestión de la recaudación de las tasas por parte del Gobierno de Aragón para el sostenimiento de la prestación de la Administración de la Justicia en la Comunidad. Todo ello en virtud de las competencias exclusivas en materia de justicia y negociando el destino finalista de lo recaudado.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha señalado que lo deseable sería que “las tasas estuviesen el menor tiempo posible” y que mientras persistan “puedan revertir en la Administración de la Justicia en la Comunidad”.

El diputado del PSOE Carlos Tomás ha lamentado que al PP le haya interesado “defender al ministro de Justicia y sus políticas” más que “las reivindicaciones de los ciudadanos”. Cree que la Ley “dificulta a una parte de la sociedad acceder a la justicia”.

Chunta Aragonesista ha mostrado su preocupación por “la vulneración del derecho de tutela judicial efectiva” y seguirá luchando para que “la justicia sea universa y gratuita”, tal y como ha señalado su portavoz, José Luis Soro.

Por su parte, el diputado de IU Adolfo Barrena ha explicado que las tasas generan dificultades en la ciudadanía porque “el que no tenga posibles no puede ni siquiera abrir procesos para defender derechos como los laborales”.

Por último, el PP ha defendido que se garantiza “la tutela judicial efectiva” después de la implementación de las tasas ya que “han aumentado en un 28% los expedientes de justicia gratuita”, tal y como ha afirmado el diputado Fernando González.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.