aragóndigital.es
Miércoles, 19 de junio de 2019
Zaragoza
19/2/2014

Los módulos prefabricados del Albergue municipal llenan sus plazas en la campaña de invierno

Claudia Ortín Sancho
La campaña contra el frío se desactivará el próximo 15 de marzo
La campaña contra el frío se desactivará el próximo 15 de marzo

Zaragoza.- El Ayuntamiento activó, el pasado 14 de noviembre de 2013, el protocolo de campaña contra el frío con el objetivo de no dejar a ningún transeúnte en la calle. Como experiencia piloto, se alquilaron dos módulos prefabricados para aumentar temporalmente su capacidad y ambos espacios han llenado sus plazas, con unas 35 personas cada día. Por ello, el Consistorio ha decidido comprar los pabellones.

Ambos módulos han estado ocupados a plena capacidad desde la primera semana de su puesta en marcha, en noviembre. Uno de los pabellones cuenta con 20 camas y todas ellas, tal y como ha destacado el consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández, “han estado ocupadas salvo alguna baja circunstancial”.

El otro pabellón es diáfano, y las personas que se alojan en él lo hacen en colchonetas que se instalan en el suelo. Su capacidad es de catorce personas e incluso algunas noches, ha apuntado Fernández, “se ha llegado a las 16 personas”.

El “éxito” de estos pabellones, ha remarcado Fernández, ha hecho posible que nadie haya tenido que ser alojado en espacios como pasillos o salas de estar. Además, “se ha evitado la aglomeración de personas en la entrada del Albergue municipal, se han reducido el número de altercados y ha aumentado la calidad y satisfacción de los usuarios”.

Las altas cifras de ocupación de estos módulos han hecho que el Consistorio haya decidido adquirir en propiedad ambos pabellones “y evitar un gasto continuado de alquiler cada invierno”, ha detallado Fernández. Para ello se destinarán algo menos de 45.000 euros.

La campaña contra el frío se desactivará el próximo 15 de marzo. Lo que todavía no se sabe es si se mantendrán en la misma ubicación o se retirarán hasta el próximo invierno, ya que el compromiso del consejero municipal de Acción Social fue cerrarlos al terminar este periodo de tiempo “para evitar que se piense que se está ampliando definitivamente el centro”.

Erradicación del chabolismo

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en la elaboración de un mapa de infravivienda y chabolismo para poner fin a este problema. En este sentido, también se han conformado grupos de trabajo de distintos departamentos para fijar los criterios de coordinación, así como el protocolo de actuación.

Según los datos que ha aportado el consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández, un total de 40 familias ya forman parte de programas de intervención socioeducativa y doce personas han sido contratadas a través de la Fundación Federico Ozanam.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.