aragóndigital.es
Miércoles, 12 de agosto de 2020
Huesca
19/2/2014

El Supremo vuelve a legitimar la propiedad aragonesa de los Bienes depositados en Cataluña

Redacción
además...

Zaragoza.- El Tribunal Supremo ha vuelto a legitimar la propiedad aragonesa de los Bienes histórico-artísticos de las parroquias de la zona oriental de la Comunidad, que actualmente se encuentran depositados en el Museo Diocesano de Lérida.

El Alto Tribunal rechaza, en dicho auto, la admisión a trámite del recurso interpuesto por el Consorcio del Museo de Lérida contra la sentencia de mayo de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que validó la decisión del Gobierno aragonés de declarar Bien de Interés Cultural 24 de las piezas de más valor reclamadas a Cataluña.

Los magistrados basan su decisión en las deficiencias jurídicas del recurso de casación interpuesto por el Consorcio al criticar por un lado la valoración de la prueba presentada por el TSJA y sostener por otro que no se tomó en cuenta prueba alguna.

El Tribunal Superior de Justicia argumentó que la permanencia de los bienes en Cataluña “ha de entenderse que lo ha sido con carácter meramente temporal", y advierten que su estancia en el museo leridano es a título de depósito "a expensas de la decisión de sus legítimos propietarios de recuperarlos y retornarlos a su lugar de origen”.

También señalaron que la competencia que tiene atribuida la Generalitat de preservar el patrimonio histórico-artístico depositado en su territorio “no puede llegar al extremo de tener que considerar que integra su patrimonio cultural cualquier bien de tal naturaleza que llegue allí a ubicarse”.

La sentencia también afirmó que la única relación que tienen los bienes reclamados con el resto de piezas que integran la colección del museo de Lérida es la de proceder de unas parroquias que dependieron de la Diócesis leridana hasta 1995, año en el que se produjo su integración en el Obispado de Barbastro-Monzón.  

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.