aragóndigital.es
Miércoles, 3 de junio de 2020
Sociedad
22/2/2014

Los Tres Reinos piden a la DGA que denuncie ante Europa al Gobierno catalán por "incitar al odio étnico"

Redacción
Imagen de una manifestación de Los Tres Reinos
Imagen de una manifestación de Los Tres Reinos

Zaragoza.- La Coordinadora de Entidades Culturales de la Antigua Corona de Aragón "Los Tres Reinos" pide a los Gobiernos autonómicos de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares que presenten en Europa una denuncia contra el Gobierno catalán por "incitar al odio étnico" contra los pueblos aragonés, valenciano y balear.

Lo hacen tras conocer que la Generalitat de Cataluña ha interpuesto una denuncia contra Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares ante el Consejo de Europa, acusando a las mencionadas comunidades autónomas de legislar en materia lingüística en sus respectivos territorios y acusarlas de “falta de respeto a la unidad geográfica de la lengua catalana”, y después de las "constantes vejaciones, insultos y provocaciones que tanto la Generalitat de Cataluña como el Parlamento catalán dedican a los ciudadanos aragoneses, valencianos y baleáricos".

Los Tres Reinos manifiesta que las instituciones catalanas hacen "constantes injerencias" políticas en las comunidades autónomas vecinas y que, además, las instituciones de Cataluña están "obsesionadas" con imponer la lengua y cultura catalanas en territorios que no forman parte de la Comunidad Autónoma catalana ni de su jurisprudencia como son Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.

Además, recuerdan que en Aragón las únicas lenguas habladas, y reconocidas en sus Leyes, son el aragonés y el español y, en la Comunidad Valenciana, el valenciano y el español. La Coordinadora quiere hacer patente ante la sociedad española y europea los "desafectos" y las "actitudes hostiles" que aragoneses, valencianos y baleáricos encuentran, "cada vez más", entre la ciudadanía catalana. A su juicio, todo ello es consecuencia de las "mentiras y la política imperialista y expansionista" que desde la Administración catalana se practica hacia los territorios vecinos.

Por todo ello, la Coordinadora advierte de la creciente "animadversión" que los ciudadanos de Cataluña sienten hacia sus vecinos aragoneses, valencianos y baleáricos. Este hecho, a criterio de la Coordinadora, debe ser denunciado en Bruselas porque supone una "incitación al odio étnico" por razones lingüísticas, culturales y políticas contra otras regiones europeas como son Aragón, Comunidad Valenciana, y Baleares y parte del sur de Francia.

Quieren también advertir a la Unión Europea y a la Comunidad internacional de los "peligros que se derivan de la actitud totalitaria de la Generalitat de Cataluña cuya finalidad última es absorber a tres comunidades autónomas y una parte del sur de Francia, en contra del sentimiento de éstas, para la creación de un nuevo Estado artificial llamado Países Catalanes”.

La Coordinadora advierte de que Europa no puede mirar hacia otro lado y debe atajar estos comportamientos que el Gobierno catalán "usa en contra de las regiones europeas mencionadas". Los Tres Reinos pide a la Unión Europea que actúe "ya para evitar que se pueda reproducir un nuevo enfrentamiento bélico en el viejo continente".

Por todo ello, la Coordinadora recuerda a los diferentes Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea así como al propio Consejo Europeo que en el pasado siglo ya estalló una de las peores guerras de la Historia de la Humanidad "por no atajar a tiempo el nazismo, el cual practicaba una política imperialista contra territorios vecinos desde hacía años sin que los demás Estados europeos hicieran nada hasta que llegó la invasión de Polonia y estalló la II Guerra Mundial". Desde CEACA-Los Tres Reinos se insta a Bruselas a actuar inmediatamente en la defensa del territorio europeo de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares y no permitir que el "totalitarismo pancatalanista acabe provocando una guerra en un territorio de la Unión Europea".

1
comentarios
  • 1|carlos dijo
    Una cosa que debo agradecer a los catalanes ha raíz de esto es que me he interesado más por nuestros fueros y nuestra historia. Nos enseña muchísimo y todavía no apreciamos lo que somos
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.