aragóndigital.es
Domingo, 26 de junio de 2022
Sociedad
23/2/2014

El IAM trabaja en un manual técnico para la atención social integral de la mujer maltratada

Redacción
Pilar Argente es la directora del IAM
Pilar Argente es la directora del IAM

Zaragoza.- El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) está trabajando en la puesta en marcha de un manual técnico para la atención social en todas sus etapas, con el objetivo prioritario de prevenir y erradicar cualquier forma de violencia contra la mujer.

Este planteamiento consiste en la formación de los profesionales para la atención integral desde los centros de servicios sociales. El modelo de atención está basado en la interrelación de teoría y práctica, según señalan los estudios actuales, y en las experiencias obtenidas en la intervención de los casos.

En el manual se aborda desde la detección, poniendo especial énfasis en la detección proactiva, hasta la ejecución del plan individualizado de atención del caso en concreto, pasando por la atención en la urgencia y su valoración. El programa discurre entre los diferentes momentos por los que atraviesan la mujer y sus hijos, víctimas de violencia de género.

“La violencia de género es un problema social que persiste y que requiere de la suma de esfuerzos para abordar sus efectos y secuelas. A la par, también es cierto que cada vez es mayor la información de la que disponemos para avanzar hacia el desarrollo de mejores servicios e intervenciones”, señalan desde el IAM.

Con esta finalidad, el instituto diseñó durante el año 2013, en colaboración con cinco equipos multidisciplinares (trabajadoras sociales, educadoras y psicólogas) de cinco centros de servicios sociales, el “Programa de Intervención Familiar con Unidades Familiares en las que se produce Violencia de Género”.

Para su implementación durante el año 2014, el IAM ha organizado un proyecto de formación con la finalidad de capacitar a los profesionales de los Centros de Servicios Sociales. Para ello, se ha programado un curso de formación de doce horas.

La idea es desarrollar un total de doce ediciones del curso, tres al mes durante cuatro meses, en diferentes puntos del territorio aragonés para conseguir que todos los profesionales de los centros de servicios sociales de Aragón puedan acceder a esta formación.

comentarios
Sin comentarios en la noticia