aragóndigital.es
Lunes, 24 de febrero de 2020
Sociedad
26/2/2014

"Los psiquiatras podrán atender en las unidades primarias a pacientes con dificultades de acceso"

Noelia Fragoso Delgado
María Jesús Pérez es jefa de Psiquiatría del Sector Zaragoza II
María Jesús Pérez es jefa de Psiquiatría del Sector Zaragoza II

Zaragoza.- Los facultativos especialistas del Área de Psiquiatría del Sector Zaragoza II presentaron en abril de 2012 a la Dirección General de Planificación y Aseguramiento un plan de reestructuración del servicio de salud mental. En esta entrevista, la jefa de Psiquiatría del Sector II, la doctora María Jesús Pérez Echevarría, explica en qué consistirá la reordenación y cómo se va a llevar a cabo.

Entre otros asuntos, adelanta que se aumentará el número de camas para enfermos agudos de 19 a 30 en el Hospital Universitario Miguel Servet, lo que llevará a nuevas contrataciones de profesionales, al igual que la apertura del Hospital de Día, sin uso desde hace ocho años.

Por otro lado, afirma que los psiquiatras de los Centros de Salud Mental podrán atender y/o pasar consulta, en un espacio habilitado para ello en las primarias unidades a pacientes complejos o con dificultades de accesibilidad, y realizar actividades de supervisión y coordinación directa con el Equipo de Atención Primaria correspondiente, si así lo determinan.

Un total de 33 de los 37 psiquiatras y psicólogos clínicos del Sector II firmaron este plan remitido al Gobierno.

Pregunta.- ¿En qué consiste la Unificación de Salud Mental?
Respuesta.- No se trata de una unificación, sino de la reunión en varios puntos de atención (Centros de Salud Mental-CSM) del Sector Sanitario correspondiente (Sector-II) de las seis Unidades de Salud Mental (USM) actuales.

P.- ¿Por qué la propuso?
R.- Forma parte del Plan de Reestructuración del Servicio de Psiquiatría, elaborado por los profesionales psiquiatras y psicólogos clínicos del Hospital Universitario (HUMS) durante año y medio, aproximadamente.

Consta de tres partes que son la reunión de las unidades del Sector en dos Centros de Salud Mental (inicialmente se propusieron CSM Sagasta y CSM Valdespartera) en función de la disponibilidad de los espacios físicos (despachos clínicos), disponibles en el Sector-II; la apertura y puesta en marcha del Hospital de Día Psiquiátrico, construido hace más de ocho años y sin entrar en funcionamiento por falta de la necesaria plantilla; y la aproximación del número de camas de agudos (planta de Psiquiatría UCE) a las que adecuadas al Hospital Miguel Servet y su Área Sanitaria por ratio de población/cama (según el Plan Estratégico de Salud Mental actualmente vigente). En este sentido, corresponderían al Hospital Miguel Servet de 40-46 camas de agudos. Proponemos 30 camas, lo que supone aumentar once camas a las 19 actualmente existentes.

P.- ¿Cómo se hará?
R.- Se contempla realizarlo de manera paulatina y con el necesario tiempo para advertir a los pacientes y facultativos responsables de las nuevas ubicaciones (CSM). El criterio técnico (clínico-terapéutico fundamental) en que se basa nuestra propuesta es en la existencia de al menos cuatro facultativos especialista de área (FEAS) de Psiquiatría en cada una de los centros de forma que pueda garantizarse la presencia de al menos uno de ellos todos los días hábiles del año.

La Unidad de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace atiende la demanda de los pacientes ingresados en el  Servet
La Unidad de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace atiende la demanda de los pacientes ingresados en el Servet

Además de esos centros nos planteamos mantener un pequeño espacio disponible (un despacho) en las antiguas Unidades de Salud Mental para poder visitar allí y/o en cualquier otra ubicación del Sector a criterio del facultativo, los pacientes con especiales dificultades de accesibilidad por su proceso patológico (un día por semana).

P.- ¿Qué beneficios terapéuticos y asistenciales tiene?
R.- Primero, la presencia continuada (diaria) de al menos un psiquiatra todos los días hábiles en cada uno de esos centros de manera que se garantice, además de la atención de la demanda programada, la actuación en potenciales urgencias de la población adscrita al Centro de Salud Mental.

Además, todos los psiquiatras contarán con una población de referencia homogénea no como sucede en el momento actual en que algunos facultativos especialistas de Psiquiatría y las unidades mantienen una carga asistencial muy superior a la de sus compañeros.

Por otro lado, los criterios de acogida de pacientes de primer día (demanda) serán también unificados y más uniformes (actualmente imposible de conseguir en las unidades) y la cartera de servicios, prestaciones y organización de las agendas, serán más homogéneas entre los centros.

Asimismo, la concurrencia de mayor número de facultativos por centros puede permitir priorizar la atención a los pacientes con Trastorno Mental Grave (Psicosis, Debilidad Mental, Fenómenos Psicosomáticos, Neurosis graves, etc.). Asimismo, la circunstancia anterior entendemos posibilitará la especialización en función de la gravedad del caso y/o el subtipo de patología y proceso. Por consiguiente, se contempla también la posibilidad de atención conjunta por dos facultativos en los casos en los que exista el criterio técnico para hacerlo.

También, el plan de reestructuración en su conjunto ofrece, de hecho, a los enfermos mentales del sector una mayor oportunidad de ingreso en caso de graves descompensaciones, al aumentarse el número de camas de agudos y la posibilidad de recibir tratamiento específico y altamente especializado en el Hospital de Día. Finalmente, con la reunión en los Centros de Salud Mental esperamos que también la formación, supervisión, la investigación y la colaboración entre profesionales se vea incrementada.

El plan de reestructuración ofrece un mayor número de camas
El plan de reestructuración ofrece un mayor número de camas

P.- ¿Disminuirán las necesidades de plantilla en este ámbito?
R.- No. Con respecto a los centros no supone ningún tipo de recorte de plantilla. Se cuenta con todos y cada uno de los profesionales actualmente en unidades. Al contrario, la especialización de los propios psiquiatras y del resto de los profesionales especialistas en los Centros de Salud Mental entendemos supondrán más contrataciones a corto/medio plazo. Se contempla también en los centros la figura de un trabajador social específico para Salud Mental que se coordinará con los trabajadores sociales de Primaria en los Centros de Salud.

Por otro lado, la puesta en marcha del Hospital de Día requiere inexcusablemente de nuevas contrataciones y lo mismo sucede con la ampliación de las camas de agudos que pasarán de 19 a 30, naturalmente implementando la plantilla correspondiente.

En concreto en la plantilla del Hospital de Día se contemplan profesionales diferentes de los que hay en los centros como el psiquiatra, psicólogo clínico, enfermera especializada en Salud Mental, técnico en Cuidados de Auxiliares de Enfermería (TCAE), trabajadora social, terapeuta ocupacional y auxiliar administrativo.

P.- ¿Cuándo será el traslado definitivo?
R.- En el momento en que nuestros responsables técnicos y superiores: gerente del Salud, Departamento de Planificación y equipo directivo del Sector Sanitario II, que han aprobado el proyecto, decidan su puesta en marcha. El Hospital de Día tiene prevista su apertura en los próximos días.

P.- ¿Qué zonas del Centro de Salud de Valdespartera y cuáles de Sagasta se van a ocupar? ¿Es perjudicial? ¿Hay suficiente espacio?
R.- Estamos pendientes de la ubicación en los Centros de Salud Mental.

P.- ¿Los enfermos podrán ser atendidos siempre por el mismo médico o irán cambiando? ¿Cambiar es perjudicial para el seguimiento?
R.- El criterio es naturalmente que cada profesional atienda a sus propios pacientes y por tanto que cada uno cuente con su Facultativo responsable. No obstante, el contar con un mayor número de profesionales en la unidad puede ofrecer un mayor nivel de colaboración clínica, temporal o definitiva, según el proceso del paciente y a criterio técnico.

P.- Las plataformas vecinales aseguran que algunos pacientes no están en condiciones de desplazarse tan lejos… ¿qué opina de ello? ¿Puede que haya algunos pacientes que no puedan ir hasta allí?
R.- Entendemos que podrán ser atendidos en los Centros de Salud Mental la mayor parte de los pacientes derivados, ya que los Centros en un Sector Sanitario concreto como el II asegura cierta cercanía del dispositivo a la población de referencia. No obstante, como hemos dicho y a criterio facultativo, los psiquiatras de los Centros de Salud Mental podrán atender y/o pasar consulta, en un espacio habilitado para ello en las primarias unidades, a pacientes complejos o con dificultades de accesibilidad y realizar actividades de supervisión y/o coordinación directa con el Equipo de Atención Primaria correspondiente, si así lo determinan.

Está previsto también, aunque de forma excepcional, la atención a pacientes psiquiátricos graves en Instituciones Públicas de la zona de referencia, con visita en sede y/o mediante supervisión desde el Centro de Salud Mental, siempre según criterio clínico especializado.


Pérez niega que los pacientes no puedan acceder a los centros como el de Valdespartera
Pérez niega que los pacientes no puedan acceder a los centros como el de Valdespartera

P.- ¿Cuántos profesionales de salud mental hay ahora y a qué media de pacientes atienden?
R.- El Servicio de Psiquiatría HUMS Sector II contempla una planta de agudos para 19 pacientes y la plantilla de facultativos proporcional al número de camas siguiendo los estándares actualmente vigentes. Trabajan en la planta tres psiquiatras, un psicólogo clínico compartida a media jornada. Dentro de la propia planta 6ª se emplaza la Unidad de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace que atiende la demanda especializada en materia de Psiquiatría y Salud Mental de los pacientes ingresados en el Hospital Miguel Servet. Por último en el HUMS-Sector II existen seis unidades de adultos (siete si desdoblamos USM Sagasta Miraflores y Ruiseñores) y dos unidades de Salud Mental Infantojuvenil (USMIJ). En total los facultativos que prestan servicio en las Unidades de Salud Mental de adultos actualmente son catorce psiquiatras, siete psicólogos clínicos y siete enfermeras. En los dispositivos de Salud Mental Infanto-Juvenil trabajan en este momento dos psiquiatras, tres psicólogos y dos enfermeras especializadas. Todo ello además del personal auxiliar administrativo.

La actividad asistencial del Servicio de Psiquiatría y de los equipamientos de Salud Mental del Sector II es muy intensa con una fuerte presión y necesidad de intervenciones especializadas y frecuentemente complejas. En 2013 se han atendido desde el Servicio de Urgencias del HUMS mas de 1.000 enfermos psiquiátricos y se han hospitalizado alrededor de 500 pacientes en planta de agudos. Al mismo tiempo se han realizado cerca de 5.000 interconsultas psiquiátricas intrahospitalarias-HUMS, desde la Unidad de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace.

La actividad especializada en las Unidades de Salud Mental del Sector es muy intensa. Alrededor de 5.000 pacientes de primer día han sido atendidos (4.718) en 2013 y se han realizado por encima de 27.000 revisiones. Hay que señalar que con respecto a las intervenciones en Psiquiatría y Salud Mental no es lo importante el número de las actuaciones o de los casos vistos, sino la complejidad, la gravedad, la cronicidad y la necesidad del tratamiento individualizado de nuestros enfermos.

En las Unidades de Salud Mental el número de los pacientes atendidos y la lista de espera resulta bastante heterogénea por profesional, lo mismo que la población adscrita. Con los nuevos centros se pretende una asignación de población más similar entre los facultativos y una mayor calidad de los servicios prestados.

Por último, la apertura de la planta de agudos con 30 camas (se aumentan 11) implica la contratación de un psiquiatra, dos enfermeras Especialistas en Salud Mental, tres TCAE y uno o dos celadores.

Entendemos que la máxima garantía para una mejora en la calidad en las prestaciones pasa necesariamente por el aumento de equipamientos dedicados a la Salud Mental y del número de profesionales especialistas que se harán cargo de los mismos. En este caso, se aumentan en número de 15 los profesionales para poner en marcha los nuevos recursos descritos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.