aragóndigital.es
Lunes, 29 de noviembre de 2021
Teruel
7/3/2014

El nuevo número de la revista "Turolenses" dedica su última tirada al cielo de Teruel

Redacción
Portada de la revista
Portada de la revista

Zaragoza.- El IET ha editado el segundo número la revista “Turolenses”. Su sumario tiene como dossier central un variado conjunto de artículos dedicados al cielo de Teruel. Destaca el artículo que escribe sobre este tema Mariano Moles, director del Cefca, titulado ”El cielo de Teruel, una ventana al Universo”. En él se nos informa de la calidad de nuestro cielo para la investigación del cosmos y se detalla el proceso que ha llevado a la construcción del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Un proyecto que se completará con el Centro para la Difusión y Práctica de la Astronomía, denominado Galáctica y que se va a construir en el municipio de Arcos de las Salinas. En su texto, Moles subraya la trascendencia científica y económica que puede tener esa obra ya en marcha y que permitirá “proponer no sólo a los investigadores sino a toda la población que se asomen a disfrutar y conocer las maravillas del Universo a través de la ventana natural que ofrece el cielo de Javalambre”.

El citado dossier se completa, por otra parte, con varios artículos de carácter etnográfico y antropológico. Así, Francisco Javier Guallar escribe sobre “Rogativas para la lluvia y conjuros contra las tormentas”, Vicente Aupí lo hace sobre “Zarzoso, la estrella oculta de la astronomía del Renacimiento” y Alejandro J. Pérez Cueva sobre “La sierra del Rayo”.

La ruta cultural que se propone en este sumario es Moscardón, una localidad que es descrita como la puerta de entrada al más desconocido paisaje de la Sierra de Albarracín. Un rincón privilegiado de nuestro territorio que se nos invita a disfrutar y descubrir en un completo reportaje elaborado por Juan Manuel Berges, Jesús Herrero, Begoña Sierra y Nuria Valcárcel.

En el apartado que la revista dedica a los artistas turolenses, Ernesto Utrillas se ocupa de darnos a conocer las creaciones de Remedios Clérigues, con la colaboración de la propia creadora valenciana radicada en Teruel y la ayuda de un abundante material fotográfico.

La página literaria la protagoniza un texto del escritor José Giménez Corbatón titulado “La roca”, ilustrado por Héctor Ortiz.

El acueducto romano de Albarracín-Gea-Cella, a laguna de Gallocanta, la guerra de Sucesión en la ciudad de Teruel, el dance de Jorcas o la central térmica de Escucha son algunos otros temas que protagonizan el sumario de esta revista.

“Turolenses” es una publicación divulgativa de cultura provincial, de perodicidad cuatrimestral, editada por el IET y en cuya elaboración participan los Centros de Estudios Locales. Con 66 páginas a todo color y una tirada de 3.000 ejemplares, se distribuye mayoritariamente entre los citados Centros. También puede encontrarse a la venta por un precio de 2 euros en algunos quioscos y librerías de Aragón. Asimismo, quienes lo deseen o residan fuera de nuestra Comunidad Autónoma pueden adquirirla por suscripción contactando con el Instituto de Estudios Turolenses.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.