aragóndigital.es
Viernes, 4 de diciembre de 2020
Sociedad
10/3/2014

Hospital Quirón Zaragoza ayuda a que las mujeres oncológicas puedan ser madres en el futuro

Redacción
El centro hospitalario ha puesto en marcha un Programa de Preservación de la Fertilidad
El centro hospitalario ha puesto en marcha un Programa de Preservación de la Fertilidad

Zaragoza.- Hospital Quirón Zaragoza ha puesto en marcha el Programa de Preservación de la Fertilidad en mujeres oncológicas, con el que pretende que aquellas pacientes jóvenes que van a ser sometidas a un tratamiento contra el cáncer puedan mantener la posibilidad de ser madres en el futuro. A través de esta iniciativa, tendrán acceso de forma gratuita a técnicas de vitrificación de óvulos para que puedan ver cumplidos sus deseos de maternidad.

Tal y como explica el director de la Unidad de Reproducción Asistida de Hospital Quirón Zaragoza, el doctor Antonio Urries, los tratamientos de quimioterapia y radioterapia pueden causar en las mujeres severas alteraciones de la función ovárica y, con ello, pueden ver afectada su fertilidad. Para todas aquellas que quieran ser madres, la congelación de óvulos puede ser una respuesta: “La actual posibilidad de criopreservar óvulos mediante técnicas de vitrificación abre una nueva esperanza de maternidad en aquellas mujeres que por distintos problemas (médicos o no) puedan llegar a perder su potencial reproductivo en un futuro más o menos próximo”.

El proceso se inicia con la extracción, para lo que se realiza una estimulación ovárica que permita obtener un buen número de óvulos, seguida de una punción transvaginal ecoguiada al igual que se realiza en los ciclos de Fecundación In Vitro.

Una vez obtenidos, los óvulos se conservan a muy baja temperatura (-196ºC) en los bancos criogénicos existentes en las unidades de reproducción asistida hasta el momento en que la mujer considere adecuado comenzar su etapa reproductiva o haya superado su enfermedad. Al obtener embriones con carga cromosómica correcta, los resultados alcanzados reflejan una mayor tasa de embarazo y una menor de abortos incluso en las mujeres de mayor edad.

De este modo, esta técnica ha mostrado altos niveles de éxito en mujeres con antecedentes familiares de fracaso ovárico precoz, o entre aquellas que, simplemente por motivos personales o profesionales, deciden aplazar su maternidad a épocas en las que hayan podido perder o disminuir drásticamente su fisiológico potencial reproductivo. “Hay que tener en cuenta que en los últimos años se ha visto incrementado en un 70% el número de mujeres que han dado a luz entre los 40 y 44 años”, recuerda el doctor Urries.

Grupo Hospitalario Quirón

Grupo Hospitalario Quirón cuenta con un cuadro médico de prestigio internacional -el más numeroso del sector-, es el primero de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial, y gestiona treinta y ocho centros sanitarios, 2.874 camas hospitalarias, 15.000 empleados -de los que 7.400 son médicos-, y 670.000 estancias hospitalarias al año. En 2012, se registró un total de 954.000 urgencias atendidas, 229.200 intervenciones quirúrgicas, 20.200 nacimientos, más de 10.500 ciclos de reproducción asistida y alrededor de 45.000 tratamientos oncológicos.

La mayor red hospitalaria privada de España cuenta con 21 hospitales generales en A Coruña, Adeje (Tenerife), tres en Barcelona, Erandio (Vizcaya), Los Barrios (Cádiz), tres en Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Torrevieja (Alicante), Valencia, Vitoria y Zaragoza; dos hospitales de día, en Playa de Muro (Mallorca) y Zaragoza; cuatro centros monográficos de reproducción asistida en Bilbao, Murcia, Pamplona y Torrent (Valencia); dos centros oftalmológicos en A Coruña y Barcelona, y nueve centros de consultas de diferentes especialidades en A Coruña, Ferrol (A Coruña), Fuengirola (Málaga), Lorca (Murcia), Orihuela (Alicante), Santa Pola (Alicante), Sa Pobla (Mallorca), Sevilla y Torrevieja (Alicante).

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.