NUEVO CURRÍCULO

Los alumnos de Primaria estudiarán más matemáticas e idiomas

Las matemáticas y los idiomas cobran fuerza en el nuevo currículo de asignaturas para Primaria, que comenzará a funcionar en algunos cursos en septiembre. Por el contrario, disminuyen las horas para Educación Física y las enseñanzas artísticas. Además, los colegios podrán decidir sobre una parte de la distribución horaria.

Zaragoza.- Los alumnos aragoneses de Primaria estudiarán, a partir del próximo curso, más matemáticas e idiomas. Por el contrario, se reducen el número de horas destinadas a Educación Física y las enseñanzas artísticas. Éstas son las principales novedades del nuevo currículo de asignaturas que ha presentado este lunes la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat.

El nuevo currículo de asignaturas, que elimina los ciclos, supone la aplicación en Aragón de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa. En septiembre, comenzará a aplicarse en septiembre en primero, tercero y quinto de Primaria. En el curso 2015 y 2016 se implantará en segundo, cuarto y sexto.

En rueda de prensa, Serrat ha explicado que la nueva distribución horaria pretende “reforzar las competencias instrumentales”; es decir, matemáticas y las áreas lingüísticas. A juicio de Serrat, éstas son “materias básicas para forjar lo que es el desarrollo evolutivo y el aprendizaje de los alumnos y es fundamental que, a final de la Primaria, estas competencias estén asentadas”.

En segundo lugar, Serrat ha señalado que se “va a reforzar el aprendizaje de lenguas extranjeras buscando una mejora de la comunicación en lengua extranjera; es decir, de la comprensión y de la expresión oral”.

Además, aparece una nueva asignatura, Proyecto de Centro, que supondrá que los colegios tendrán una hora y media semanales para destinarla a la asignatura que crean conveniente reforzar. Supone “mejorar la autonomía de centros, esto es, permitir que parte de esa distribución horaria semanal la puedan decidir los propios centros en función de las circunstancias y el entorno de sus alumnos”, ha explicado la consejera de Educación.

Con la nueva distribución horaria, matemáticas se reforzará con una hora y media más durante los tres últimos cursos de Primaria. En total, se impartirán 25,5 horas frente a las 24 actuales. También se reforzarán los idiomas, fundamentalmente inglés, con tres horas semanales durante los seis cursos, en total 18 horas frente a las 16 de ahora. Lengua Castellana y Literatura pasará a tener 27 horas frente a las 30 actuales.

Otra de las novedades es que Conocimiento del Medio se desdobla en Ciencias Naturales, con 12 horas, y Sociales, con 10,5 horas. Además, Religión tendrá una alternativa denominada Valores Sociales.

Respecto a la asignatura Proyecto de Centro, desde Educación recomiendan que “se opte por el refuerzo y la ampliación por Matemáticas o Lengua Castellana”, ha explicado el director de Ordenación Académica, Marco Aurelio Rando. “Es evidente que para reforzar unas materias otras tienen que perder carga lectiva pero creemos que con esa materia de Proyecto de Centro lo que se reduzca por un lado se puede ampliar por otro”, ha añadido Rando.

La consejera de Educación ha considerado que la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa y este nuevo currículo de asignaturas supone una “oportunidad” que comienza en Primaria, una etapa en la que “se deben consolidar las materias instrumentales”. En este sentido, Serrat ha indicado que es “fundamental” que los alumnos, al final de la Primaria, “no solo tengan una lectura mecánica sino una buena comprensión lectora en lengua castellana y extranjera”.

Asimismo, Serrat ha recalcado que las matemáticas “son mucho más que cálculo” y son “una herramienta para el desarrollo del pensamiento abstracto”. Por lo tanto, “reforzar esas competencias en Primaria nos tiene que garantizar entrar en Secundaria en mejores condiciones y atajar uno de los problemas fundamentales de nuestro sistema educativo, que es el fracaso escolar y mejorar los niveles de excelencia académica”, ha concluido la consejera.


Editorial: Un futuro científico y bilingüe para la educación